Insituto de Energía (IDE)

Creación y Objeto
El Instituto de Energía (IDE) de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB) fue creado en el año 1978 con el fin de establecer un centro de investigaciones de alcance nacional dedicado a la problemática energética del país y para que cumpla con un propósito básico que se expresa en dos facetas: 1) examinar la estructura energética nacional, particularmente desde el punto de vista del consumo; y 2) promover la adopción de nuevas tecnologías que permitan atender de una manera descentralizada los núcleos poblacionales pequeños y las poblaciones dispersas del territorio nacional.

Debido a diversas circunstancias, el funcionamiento del Instituto se inició a fines de 1980, cuyo arranque se hizo posible sobre la base de un programa alentado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las necesidades reales del país para su desarrollo apuntan, aún hoy en día, a la ineludible necesidad de asegurar un abastecimiento mínimo vital de energía a toda la población; de promover una cobertura amplia de provisión de este bien; de alentar inversiones suficientes para hacer frente al crónico déficit energético en el área rural y tender al establecimiento de una infraestructura energética confiable en ese sector y que además sea capaz de servir a su economía productiva como un instrumento eficaz para combatir la pobreza.

En este sentido, el IDE fue instituido con el objeto de trabajar en el tema del requerimiento de energía en general, y en particular en el tema de las fuentes de energías renovables, tanto en los aspectos tecnológicos, como del análisis y planificación, difusión, elaboración y conducción de proyectos, etc., dirigidos a satisfacer las necesidades indicadas anteriormente.

Desde principios del año 2002 sin embargo, en virtud de que el desarrollo de las fuentes de energías renovables alcanzó en el transcurso de los más de veinte años transcurridos un nivel suficiente de desarrollo tecnológico, de mercado y de aceptación, el IDE ha optado por a llevar a cabo adicionalmente trabajos de investigación en los campos de las teorías del caos y de la complejidad.

Marco de Acción
El marco de acción en el que el IDE realiza sus actividades está definido por su independencia de los sistemas nacionales institucionalizados de energía y de planificación, y está consecuentemente caracterizado por el rol que juega en el ámbito energético nacional como institución especializada, de opinión autorizada, independiente y competente.

En este contexto, el IDE de la ANCB ha conseguido como logro principal desarrollar una capacidad reconocida para llevar a cabo acciones tales como la formulación, planificación, administración y ejecución de estudios e investigaciones en diversos campos de la energía, particularmente en temas de análisis y planificación energética, que signifiquen y constituyan opciones serias y responsables de solución a ciertos problemas energéticos nacionales. Asimismo, el IDE ha logrado establecer una capacidad aplicable y utilizable de información, documentación, asesoramiento, consultoría, asistencia y de servicios; así como de estandarización, coordinación, capacitación, etc. en las áreas de las fuentes de energías renovables, de la conservación y del uso racional de la energía.

Actividades y Experiencia
Enmarcadas dentro de las líneas generales de acción señaladas, el IDE cuenta con una sólida y explotable experiencia que resulta de las actividades de investigación y de estudios que ha desarrollado en los siguientes campos y temas:

A. Análisis y planificación energética
Evaluación de recursos energéticos y de su uso por fuentes y aplicaciones.
Planificación energética prospectiva y concepción de políticas energéticas.
Diagnósticos energéticos de diversos sectores de producción y consumo nacionales.
Producción agropecuaria y consumos de energía.
Energía humana, el equivalente energético de la hora-hombre en labores agropecuarias.
Regionalización biogeográfica para análisis y planificación energética.
Eficiencia de conversión energética de equipos y artefactos.
Análisis económicos comparativos de sistemas energéticos de fuentes convencionales y no convencionales de energía.
Diseño e instauración de sistemas de información energética.
Diseño y elaboración de balances energéticos integrales descriptivos y previsivos.
Formulación matemática y programación computarizada de balances energéticos integrales.
Análisis de requerimientos energéticos en usos productivos rurales.
Encuestas especializadas de consumos de energía.

B. Fuentes de energías renovables, tecnologías y desarrollo.
Energías renovables para usos productivos en el área rural.
El poder calorífico de especies de madera utilizadas como leña.
Tecnologías de la energía solar: diseño y dimensionamiento de sistemas térmicos, fotovoltaicos, de arquitectura solar y calefacción solar de ambientes, etc.
Tecnología del biogás: tratamiento de desechos agroindustriales y la producción de fertilizantes orgánicos.

C. Información y documentación.
Biblioteca y documentación sobre las fuentes renovables de energía.
Banco de información y de datos sobre aspectos tecnológicos y relativos al uso y consumo de la energía en materias de:
Información tecnológica.
Potenciales de recursos energéticos renovables y no renovables.
Bases de datos sobre consumos específicos de energía e indicadores de consumo sectoriales, datos accesorios y afines, variables energéticas sectoriales y explicativas, etc.
Bases de información técnico-económica de las fuentes de energías renovables.

D. Promoción, capacitación y divulgación.
Temas varios de la energía, física, medio ambiente e historia de la energía solar.
Orientación y asesoramiento en trabajos de tesis y de investigación de estudiantes e investigadores de todo nivel académico.

E. Ciencia, tecnología, innovación, investigación y desarrollo.
Políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación.
Ciencia y tecnología en la arquitectura y centros urbanos.
Modelos de planificación del desarrollo.

F. Uso racional y conservación de la energía, energía y medio ambiente, cambios climáticos.
Cambios climáticos; revisión del inventario de gases de efecto invernadero del sector energético.
Energía y medio ambiente.
Uso racional y conservación de la energía; protección del medio ambiente de los efectos de su uso.
Gestión y auditorias energéticas.
Meteorología, climatología y atmósfera.
Propiedades termodinámicas del aire en la altura y psicometría altitudinal universal del aire húmedo.
Información climática y meteorológica para diseños arquitectónicos: el confort higrotérmico en función de la altura sobre el nivel del mar.
El ‘Año Meteorológico Típico’ de regiones.

G. Trabajos varios de investigación y de servicios.
La moral y ética en la relación entre ciencia, tecnología y sociedad.
La relación entre cultura y energía como parte del vínculo entre cultura y tecnología.
Técnicas y metodologías para la planificación y la realización de estudios de futuro.
Manual de adquisiciones de equipos científicos para la investigación y enseñanza.
Tratamiento y recuperación de señales (teoría, métodos y experimento).
Luminotecnia.

H. Teorías del caos y de la complejidad.
Estructuración de una Teoría Formal de la Complejidad.
Complejidad, caos y la evolución de los sistemas.
La termodinámica y los sistemas organizativos y autoorganizativos.
En el presente, el Instituto de Energía de la ANCB está realizando investigación científica básica en los campos señalados, cuyas aplicaciones inmediatas están dirigidas a lograr un mejor conocimiento de los sistemas económico sociales del país, y mediante éste poder planificar su desarrollo y lucha contra la pobreza.

Infraestrutura
El IDE está ubicado en el edificio central de la ANCB y dispone de un local básico de aproximadamente 20 m2. Cuenta con una modesta biblioteca y documentación especializada en los temas de sus actividades, las que están puestas a disposición del público en general y de estudiantes e investigadores de todo nivel académico en particular.
En caso necesario y de acuerdo a los requerimientos de proyectos específicos, el IDE puede disponer de otros ambientes adicionales de la ANCB como oficinas, salas de reuniones, un auditorio, etc.

Presupuesto y Financiamiento
El presupuesto anual del IDE está insertado dentro del presupuesto general de la ANCB que depende del Tesoro General de la Nación a través del Grupo de la Administración Descentralizada del Sector de Educación y Cultura.
El IDE realiza investigaciones como actividades regulares y desarrolla proyectos en base al financiamiento de entes patrocinadores nacionales, extranjeros e internacionales de acuerdo a convenios específicos firmados en cada caso, en los que se establece un aporte para la cobertura de los gastos de administración relacionados y para beneficio directo de la ANCB como institución anfitriona.

Personal
Desde al punto de vista académico, el Director del IDE es el investigador titular permanente y responsable de los trabajos de investigación, proyectos, estudios, consultorías, etc.
Los Académicos de Número, así como profesionales externos son generalmente invitados a colaborar en las labores del Instituto según las necesidades requeridas por los proyectos específicos, y de acuerdo a las especialidades de los trabajos desarrollados.

Dirección: Av. 16 de Julio No. 1732, La Paz - Bolivia
Acceso posterior: Calle México No. 1771
Dirección Postal: Casilla Correos No. 5829, La Paz - Bolivia
Teléfono Secretaría: (591-2) 231 0687, (591-2) 231 6776
Telefax: (591-2) 237 9681
Teléfono Directo: (591-2) 231 9748