ACADEMIA DE CIENCIAS DE BOLIVIA

CONVOCATORIA 2023 - PREMIO MARIE CURIE PARA CIENTÍFICAS BOLIVIANAS

A partir de la gestión 2012, la Academia de Ciencias de Bolivia ha institucionalizado la entrega del premio y mención de honor “Marie Curie” a mujeres científicas de Bolivia para incentivar la investigación científica de Bolivia realizada por mujeres profesionales con trayectoria. Las áreas científicas son 1 Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 2 Ciencias Sociales y Humanas y 3 Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. La convocatoria incluye tres categorías: Producción científica, Descubrimiento científico e Innovación científico-tecnológica. Las postulaciones – que según las Bases del Premio no son personales, sino representadas por instituciones - cierran hasta las 14:30 pm del viernes 26 de agosto de 2023, en secretaría de la Academia de Ciencias de Bolivia en La Paz (Av. 16 de Julio 1732, El Prado, Tel. 2363990, Fax: 2379681) o email: presidencia.acb2021@gmail.com

La Academia dispone el anuncio permanente de las Bases para el Premio Marie Curie en la página web (https://www.aciencias.org.bo/). La postulación debe ser entregada en sobre cerrado rotulado a la Comisión de Género, Academia Nacional de Ciencias en La Paz.

Los requisitos para el premio y mención de honor Marie Curie se resumen a continuación:

Premio Marie Curie

- Título académico: PhD o doctorado
- Carta de postulación indicando la categoría y área científica, así como la exposición de los motivos de su participación en la convocatoria.
- Documento de respaldo (publicación o trabajo de investigación o premiación por otra instancia) con una copia impresa y en un CD con versión digital. El trabajo que se postule no podrá ser el producto de una tesis de pregrado, pero podrá ser de postgrado (en cuyo caso, deberá adjuntar una carta del tutor/mentor/asesor del trabajo). El trabajo deberá haberse realizado en los tres últimos años.

En caso de anexarse alguna premiación, deberá tener la vigencia de haberla recibido en los dos últimos años.

- Título académico: PhD o doctorado
- CV de la postulante (en no más de cinco planas con letra tamaño 12)
- Fotografía digital 4 x 4 cm (puede incluirse en el CD donde está el trabajo o publicación)
- Fotocopia de CI vigente
- Dos cartas de recomendación

Mención de honor Marie Curie
En caso de la postulación a las menciones de honor, será necesario contar con dos cartas de recomendación que respalden esa categoría de reconocimiento para la candidata que cuente con título académico a nivel de doctorado.

El cronograma de la convocatoria del Premio Marie Curie 2023 es el siguiente:

Junio-Agosto 2023: Anuncio de la convocatoria en la página web de la ANCB y otros medios
Junio a 25 agosto 2023: Postulaciones del premio y mención de honor Marie Curie
25 agosto 2023: Cierre de postulaciones (horas 14:30)
29 agosto-6 Septiembre 2023: Sesiones de revisión y evaluación por la Comisión de Género
11 Septiembre 2023: Informe de la Comisión de Género elevada a plenaria de la ANCB y aprobación; comunicación a premiadas
20 Septiembre 2023: Entrega de premio y mención de honor Marie Curie en sesión de honor, durante la ceremonia de aniversario de la Academia.

La Paz, Junio 2023

Adjunto Convocatoria Descargar