<

HACIA EL APROVECHAMIENTO MÚLTIPLE DE ESPECIES NATIVAS EN UN CONTEXTO DE VARIABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO EN ZONAS PRODUCTORAS DE QUINUA DEL ALTIPLANO BOLIVIANO



https://es.wikipedia.org/wiki/Umala_(municipio)#/media/Archivo:Mapa_de_localizaci%C3%B3n_La_Paz.svg
Ubicación del municipio de Umala en La Paz.

Investigadores de la Universidad Mayor de San Andrés y de la Fundación PROINPA están ejecutando dos proyectos complementarios relacionados al cultivo de quinua. En ambos proyectos, se busca promover un cultivo sostenible de la quinua que permita la conservación o recuperación de los agroecosistemas frágiles donde se cultiva la quinua, incluyendo la vegetación nativa y el cuidado de los suelos. Asimismo, ambos proyectos buscan mejorar la resiliencia del Altiplano ante los problemas causados por el cambio climático. Las áreas de intervención de los dos proyectos se sitúan en los Municipios de Uyuni (Potosí) y de Umala (La Paz).



Foto gentileza Isabel Morales Balpaire PhD, coordinadora del proyecto.
Toma de muestras de suelos en la región de Uyuni.


Uno de los proyectos mencionados titula “Fortalecimiento de la resiliencia en agro-ecosistemas áridos vulnerables al cambio climático, mediante la investigación de sus recursos vegetales y aplicaciones tecnológicas” y se realiza de forma conjunta con investigadores de cuatro universidades japonesas además de JIRCAS (Centro de Investigación Internacional para la agricultura de SATREPS). Cuenta con un financiamiento japonés proveniente de la cooperación japonesa JICA y del ministerio de Ciencia y Tecnología de Japón. Este proyecto tiene cuatro componentes, los primeros dos están relacionados a la caracterización y mejoramiento genético de la quinua. El tercer componente considera de forma holística todo el agroecosistema de las zonas donde se cultiva quinua, por lo que se investigan los temas de barreras vivas multipropósito y descansos mejorados con especies vegetales nativas, componentes químicos de interés en las plantas nativas, así como uso de biofertilizantes y biopesticidas. Finalmente, en el cuarto componente se busca difundir los resultados hacia los productores para que ellos puedan hacer uso de estos resultados dentro del contexto del cambio climático.



Foto gentileza Isabel Morales Balpaire PhD, coordinadora del proyecto.
Plantaciones de quinua intercaladas con tarwi.


De forma complementaria se tiene el proyecto “Hacia el aprovechamiento múltiple de especies nativas en un contexto de variabilidad y cambio climático en zonas productoras de quinua del altiplano boliviano”. En este caso, el financiamiento es de la Cooperación Suiza (COSUDE). Asimismo, se cuenta con la colaboración de la Wildlife Conservation Society (WCS) en lo que concierne los ejes transversales de la investigación. Este segundo proyecto se ha enfocado en introducir algunas plantas nativas, ya sea mediante intercalado en el cultivo de quinua, rotación o barreras vivas. Se han determinado componentes químicos en varias plantas nativas tanto de Uyuni como de Umala.



Foto gentileza Isabel Morales Balpaire PhD, coordinadora del proyecto.
Plantas nativas para la determinación de componentes químicos.


También se ha buscado determinar cuál es el efecto de estas plantas nativas sobre diferentes parámetros indicadores de la salud del suelo. Finalmente, se tiene un componente de difusión de los resultados, mismo que se ha ido realizando a través de talleres con los agricultores y se tiene planificada la producción de material impreso.



Foto gentileza Isabel Morales Balpaire PhD, coordinadora del proyecto.
Cosecha de quinua en parcelas experimentales.


En el Municipio de Umala, se han establecido en la gestión 2021-2021 dos parcelas experimentales de quinua con intercalado de tarwi. Para la gestión 2022-2023 se han preparado diez parcelas experimentales, esperando poder tener resultados en la siguiente cosecha a pesar de la fuerte sequía que está atravesando la región.

Enlace: https://www.youtube.com/results?search_query=comunicando+ciencia
Fecha: 14-02-23