MEDIO AMBIENTE Y BIODIVERSIDAD EN EL CAMBIO CLIMÁTICO



https://es.wikipedia.org/wiki/Medio_ambiente_natural#/media/Archivo:LAGO_LACAR.JPG
Lago Lácar, de origen glaciar, en el parque nacional Lanín, Neuquén, Argentina.

La variación global del clima en la tierra se conoce como cambio climático, un cambio producido por causas naturales en muy grandes escalas de tiempo y principalmente, por todos los parámetros climáticos como: Temperaturas, precipitaciones, nubosidad, etc. Este cambio climático, es también afectado y producido por la acción del hombre, la cual incrementa la concentración de algunos gases como el dióxido de carbono causante del efecto invernadero.

Teorías, modelos informáticos, predicciones científicas se van materializando en la actualidad, como el incremento en el nivel de los mares, la aparición de fenómenos meteorológicos extraños, los sistemas físicos y biológicos son afectados también. El mayor calentamiento producirá pérdidas económicas en los países más pobres. Se observará además en el futuro, un incremento de la temperatura global media de 1,4 a 5,8 ºC. La superficie emergente del Hemisferio Norte disminuirá y aumentará la capa de hielo sobre el Océano Antártico.



http://www.foto-gratis.es/photos/0-0/2008-11-25/Img01122008174394563820.jpg
Incremento en la temperatura de los mares.


La biodiversidad es afectada por efecto de los incendios, focos de calor, degradación de los suelos, destrucción de los cultivos por granizadas, inundaciones o sequias produciendo pérdidas económicas en los países más pobres. Según un informe del Instituto Pluridisciplinario Hubert Curien del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, por cada 0.26 grados centígrados que aumenta la temperatura de la superficie marítima, la población adulta de pingüinos en la Antártida se reduce en un 9%. Esto debido a que las aves marinas son muy sensibles a los cambios del ecosistema marino.

Publicaciones recientes dan a conocer qué por efecto del calentamiento global, se está registrando un notable y acelerado crecimiento del número de insectos a nivel mundial, lo que ocasiona un mayor consumo de alimentos por estas especies, produciéndose así un deterioro y daño a las cosechas y a la vegetación del planeta. Este al igual que la biodiversidad, son seriamente afectados y ahora más que nunca se esperan respuestas, alternativas en las investigaciones efectuadas por los científicos en el mundo, que buscan soluciones para mitigar los efectos del cambio climático.

Enlace: comunicacion@org.bo
Fecha: 14-02-23