EXPOSICIÓN A PLAGUICIDAS EN AGRICULTORES BOLIVIANOS: ASOCIACIONES ENTRE HÁBITOS, PROTECCIÓN PERSONAL Y
BIOMARCADORES DE EXPOSICIÓN


https://dipgis.umsa.bo/investigaumsa/?page_id=701

El proyecto “Exposición a plaguicidas en agricultores bolivianos: Asociaciones entre hábitos, protección personal y biomarcadores de exposición”, obtuvo el tercer lugar en la “Feria Investiga UMSA 2021” en la Categoría Investigación Científica (Básica y aplicada), Área Ciencias Médicas.

En las últimas décadas principalmente en los países en desarrollo, la exposición a plaguicidas aumentó exponencialmente, en estos países las regulaciones sobre el uso de plaguicidas y equipos de protección personal (EPP) no están completamente controlados. En el proyecto se efectuó un estudio de corte transversal en tres poblaciones bolivianas: Sapahaqui en La Paz, Villa Bolívar y Villa 14 de Septiembre en Cochabamba, donde la manipulación, el uso de EPP y la exposición a plaguicidas fueron evaluados mediante un cuestionario y se hicieron mediciones de metabolitos de plaguicidas en orina (UPM).


Población de Sapahaqui en La Paz.
https://www.facebook.com/Sapahaqui.com.bo/

El 75% de los agricultores combinaron varios plaguicidas para fumigar. Solo el 17% de los agricultores utilizó los EPP recomendados, mientras que el 84% informó, haber experimentado síntomas de intoxicación aguda por plaguicidas después de haber fumigado. Las mediciones de UPM indicaron altos niveles de exposición a clorpirifos, piretroides y 2,4D. Los hombres estaban más expuestos que las mujeres.

El estudio demostró que los agricultores que cumplen las recomendaciones para el manejo de plaguicidas y el uso de EPP, mostraron un riesgo menor de tener niveles altos de metabolitos de plaguicidas. Se confirmó la necesidad de educación y capacitación a los agricultores de países de ingresos económicos medios a bajos, en el manejo adecuado de plaguicidas y en el uso de EPP para reducir los niveles de exposición y mejorar su estado de salud y el de sus familias.

Adjunto Exposición a plaguicidas: Descargar
Enlace: https://dipgis.umsa.bo/investigaumsa/ nstirado@umsa.bo (M.Sc. Noemi Tirado Bustillos)
Fecha: 18-04-22