XIX CURSO BOLIVIANO DE SISTEMAS COMPLEJOS
TEORÍA DE BIFURCACIONES


El Grupo de Sistemas Complejos invita a la comunidad universitaria y al público en general a participar del XIX Curso Boliviano de Sistemas Complejos que se realizará de manera virtual del 22 al 24 de noviembre de 2021, en el horario de 14:00 a 17:30. Este año el tema del curso es la “Teoría de Bifurcaciones”. Si bien el curso es completamente gratuito y dado que el cupo es limitado, la inscripción es obligatoria pudiéndose efectuar la misma hasta el sábado 20 de noviembre a horas 19:00 en la página web del evento: http://www.gruposistemascomplejos.com/curso_complejo2021/

El concepto de bifurcación es de fundamental importancia al describir el comportamiento de sistemas complejos pues justamente la bifurcación indica un cambio cualitativo en la dinámica del sistema. Por otra parte, en general, la existencia de bifurcaciones es un indicador de multiestabilidad en el sistema; es decir, una dependencia con las condiciones iniciales. Sistemas complejos tales como el cerebro, la atmósfera, la propagación de epidemias, los diversos comportamientos en grupos sociales, etc. presentan estas características en su dinámica por lo que el concepto de bifurcación y sus implicaciones facilita la comprensión de los fenómenos subyacentes a estos sistemas.

En concreto, las bifurcaciones son indicadores de la riqueza dinámica que presenta el sistema. Dada la importancia del tema, contaremos con la presencia de investigadores internacionales de renombre, provenientes de Alemania, Brasil, Chile, España, Francia y Rusia, quienes darán las bases y también profundizarán tanto en lo que se refiere a la teoría como a las aplicaciones de bifurcaciones. También se tendrá la presencia de expositores locales que investigan sobre la temática.

Como actividades complementarias y no menos importantes, se tendrán los “cafés virtuales”, escenarios donde los estudiantes tendrán la posibilidad de tener un contacto más directo con los expositores. Para finalizar, el miércoles 24 a horas 19:00 se realizará un conversatorio abierto a todo público, con la temática “Sistemas Complejos y el Premio Nobel de Física 2021”, donde los panelistas provenientes de diferentes ramas de la ciencia pero teniendo como común denominador el interés por los sistemas complejos, conversarán sobre sus visiones y perspectivas acerca de la complejidad.

El XIX Curso Boliviano de Sistemas Complejos es el resultado de una larga secuencia de eventos anuales enfocados en la dinámica no lineal y los sistemas complejos presentes en diversidad de fenómenos en la naturaleza. Estos cursos han sido un espacio para transmitir conocimiento de temas de actualidad y de importancia de la ciencia de la complejidad, a través de exposiciones impartidas por investigadores bolivianos e internacionales. En las diferentes versiones del curso, se ha tratado una gran diversidad de temas que van desde la matemática pura hasta las herramientas para tratar sistemas sociales.


Adjunto Invitacion: Descargar
Adjunto Afiche: Descargar
Enlace: comunicación@aciencias.org.bo
Fecha: 19-11-21