Academia Nacional de Ciencias
Miembro de la Red Interamericana de Academia de Ciencias (IANAS),
de la InterAcademy Partnership (IAP) y del Consejo Internacional de la Ciencia (ISC)
En sesión de honor realizada el día miércoles 24 de julio y gracias a su relevante labor como investigadora en bioquímica, la Dra. Noemí Tirado Bustillos ingresó como Académica de Número en la institución.
Noemi Sandra Tirado Bustillos es profesora investigadora emérita de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), responsable del área de investigación del Instituto de Genética de la Facultad de Medicina de la UMSA. Tiene una licenciatura en Bioquímica y Farmacia, una maestría en Ciencias Biológicas y Biomédicas con mención en Genética Toxicológica becada por el Institut de Recherche pour de development (IRD) de Francia y otra maestría en Psicopedagogía Planificación, Evaluación Gestión en Educación Superior en Salud. Es candidata a Doctor en Educación Superior y Dirección de Investigación Científica.
Ha participado en cursos de postgrado becada por diferentes entidades científicas en Canadá, Chile, México y Estados Unidos. Es presidenta de la Asociación Latinoamericana de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental (ALAMCTA); miembro del comité ejecutivo de la asociación internacional de sociedades de mutagénesis ambiental y genómica (IAEMGS) con sede en el Reino Unido Es miembro activo de la Organización de Mujeres en Ciencia Para el Mundo en Desarrollo (OWSD). Ha publicado más de 30 artículos de investigación revisados por pares en revistas nacionales e internacionales. Ha trabajado en los temas de toxicología ambiental, mutagénesis y genética toxicológica: Efectos en la salud por la exposición a plaguicidas, metales pesados, radioisótopos y otros contaminantes ambientales y efectos a la salud por el cambio climático en el altiplano con financiamientos de fondos concursables de la Cooperación Danesa, Sueca, Suiza, de la UNESCO, OPS y fondos locales IDH.
El trabajo de ingreso a la Academia Nacional de Ciencias comprende tres proyectos de investigación como investigadora principal de biomonitoreo de poblaciones de agricultores bolivianos expuestos a plaguicidas utilizando biomarcadores de exposición, de efecto genotóxico y susceptibilidad genética, realizados en la Unidad de Genética Toxicológica del Instituto de Genética de la UMSA con el apoyo de investigadores nacionales y extranjeros. Según los resultados obtenidos en las tres investigaciones se puede concluir que la comunidad agrícola boliviana está altamente expuesta a mezclas de plaguicidas peligrosos que podrían constituir un riesgo importante para la salud.