NUEVO INGRESO DE INVESTIGADORA AGRÓNOMA A LA
ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS



Para la Academia Nacional de Bolivia es un honor comunicar que la Dra. Magali García Cárdenas ha ingresado como miembro Académico de Número en reconocimiento a su destacada labor como investigadora agrónoma de Bolivia. La sesión de honor se realizó el miércoles 15 de mayo de 2024 en el auditorio y en modalidad mixta: con asistencia presencial y virtual. Fueron parte presencial del evento, miembros del Directorio: la Presidenta de la Academia Nacional de Ciencias, Dra. Mónica Moraes, el Vicepresidente de Ciencias Sociales, Dr. Franklin Bustillos, el Secretario General, Dr. Marcos Michel, la Tesorera, Dra. Celeste Rodríguez y el Vocal, Dr. Hernán. También participaron presencialmente y en línea varios académicos de número.

De acuerdo al programa previsto, el Secretario General inició la sesión y dio lectura a la resolución que aprobó el ingreso de la Dra García a la Academia Nacional de Ciencias. A continuación presentó el trabajo “Produciendo en las alturas bajo un clima cambiante análisis de la vulnerabilidad contextual a los impactos del cambio climático de comunidades altoandinas hacia una efectiva adaptación local”. La nueva académica hizo mención sobre Los resultados presentados en este trabajo de ingreso exhiben la necesidad urgente de enfrentar muy creativamente el impacto del cambio climático desde una visión integral tanto ecosistémica como socio-productiva en general en todas las zonas tropicales. Particularmente en los Andes altos, dada su extrema singularidad. Las problemáticas que determinaron la elevada vulnerabilidad de la agricultura de la zona (institucional y ecosistémica) en general se mantuvieron sin cambio positivo o, peor aún, han desarrollado cambios negativos (degradación de suelos, pérdida de la biodiversidad, entre otros). Los procesos claramente identificados, se relacionan con el incremento promedio de la temperatura del aire que resultan en mayor demanda de evapotranspiración, pero con persistencia del riesgo de heladas y concentración de la precipitación durante el periodo agrícola. Claramente, el incremento térmico, podría ser una oportunidad para la diversificación del sistema productivo, tal cual ha sido parcialmente implementado en forma autónoma por los propios productores. Sin embargo, este cambio requiere de soporte externo para reducir la vulnerabilidad en forma de apoyo para riego localizado, innovaciones para enfrentar las heladas, provisión y capacitación para el manejo de variedades y especies de alto valor y fundamentalmente una adecuada gobernanza, ya que la capacidad de adaptación depende directamente de la vulnerabilidad intrínseca del sistema.

El discurso de respuesta fue presentado por el Acad. Dr. Bonifacio Mostacedo, quien resaltó la trayectoria de la Acad. García y también relevó los resultados llamativos que afectan actualmente a la época de cosecha, cuando antes era tres veces al año y ahora solo es una. Posteriormente le fue impuesta la toga y medalla a la nueva académica, mereciendo aplausos de la audiencia.




Luego, la Presidenta de la Academia presentó el discurso de cierre en consonancia con el ámbito de la contribución de las investigaciones sobre seguridad alimentaria y cambio climático. El cambio climático empeorará las condiciones de vida de los agricultores, pescadores y quienes viven de los bosques, poblaciones ya de por sí vulnerables y en condiciones de inseguridad alimentaria. Aumentará el hambre y la malnutrición. Las comunidades rurales, especialmente las que viven en ambientes frágiles, se enfrentan a un riesgo inmediato y creciente de pérdida de las cosechas y del ganado, así como a la reducida disponibilidad de productos forestales y provenientes de la acuicultura. Los episodios climáticos extremos cada vez más frecuentes e intensos tendrán un impacto negativo en la disponibilidad de alimentos, el acceso a los mismos, su estabilidad y su utilización, así como en los bienes y oportunidades de los medios de vida tanto en zonas rurales como urbanas.

Finalmente se dio la bienvenida a la Acad. Magali García Cárdenas, como miembro de nuestra institución.