LA CASTAÑA BOLIVIANA CONTRIBUYE A COMBATIR EL COVID -19



Foto ilustrativa: https://www.facebook.com/Almendra-Amaz%C3%B3nica-Boliviana-105995151156177/
Según información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior-IBCE, Bolivia es líder mundial en la exportación de castaña.

Las almendras o castañas bolivianas, son ricas en proteínas, carbohidratos, grasas, magnesio, tiamina, constituyen una excelente fuente de aminoácidos sulfurados como la metionina y la cisteína. Poseen además un elevado valor en selenio (Chang obtuvo valores de 0.03 a 512 ppm), siendo uno de los pocos frutos con valores altos de este elemento, el cual les otorga a las almendras, una importante propiedad, para el fortalecimiento del sistema inmunológico en la lucha contra el COVID-19.

El selenio es un nutriente que el cuerpo requiere para mantenerse sano, la cantidad necesaria, está determinada por la edad y la procedencia es de los alimentos de origen vegetal. El selenio es vital en la reproducción, la función de la glándula tiroidea, la producción de ADN y para proteger al organismo contra las infecciones, por ello es importante en la lucha contra el COVID-19, según información proporcionada por el Ph.D. Mauricio Peñarrieta, Académico de Número la Academia Boliviana de Química, Docente Investigador de la Carrera de Ciencias Químicas de la UMSA.



https://cienciasquimicasum.wixsite.com/posgrado/plantel-docente
Acad. Mauricio Peñarrieta Loría Ph.D.

La castaña o almendra, viene a ser uno de los mejores alimentos recomendados para el fortalecimiento del sistema inmunológico, por su elevado contenido de selenio, combinada con frutas y verduras, contribuye a tener una mejor salud.

Mauricio Peñarrieta, doctor en Química de Alimentos de la Universidad de Lund, Suecia, es el coordinador del Equipo de Investigación en Química de Alimentos, de la Carrera de Ciencias Químicas de la UMSA. En la Feria de Investigación Científica organizada por esta universidad, junto a su equipo de investigación, obtuvieron el Primer Premio, Categoría Docentes, Proyectos Científicos con la investigación denominada “Valorización de Alimentos.”


Autor: Lic. Ana María Pérez (Responsable UNICOM-ANC)
Fuente: Información proporcionada por el Ph.D. Mauricio Peñarrieta;
https://es.wikipedia.org/wiki/Bertholletia_excelsa
https://www.facebook.com/Almendra-Amaz%C3%B3nica-Boliviana-105995151156177/
https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/18217/M-313.pdf?sequence=1,
https://ods.od.nih.gov/factsheets/Selenium-DatosEnEspanol/
Enlace: mauricio.penarrieta@gmail.com
Fecha: 02-02-21