GANADORA DEL PREMIO MARIE CURIE 2022



Carla Eloísa Fernández Espinoza Ph.D

La Academia Nacional de Ciencias (ANC) en su 52 Aniversario, el año 2012, estableció el Premio Marie Curie para científicas bolivianas. Este 2022, luego de la evaluación efectuada por la Comisión de Género de la ANC, resultó ganadora del concurso la profesional en biología. Carla Eloísa Fernández Ph.D.

La investigadora nació en Bolivia en 1985. Concluyó sus estudios en Biología en 2011, realizó dos diplomados y una Maestría en Ciencias Ambientales en la Universidad Mayor San Simón (UMSS-Bolivia) en 2012. En 2014 obtuvo una beca de doctorado otorgada por la Agencia Sueca de Cooperación Para el Desarrollo Internacional (ASDI) en cooperación con la UMSS, donde efectuó sus estudios de doctorado en la Universidad de Lund en Suecia dentro la División de Ingeniería de Recursos Hídricos.



Su investigación está centrada en la ecología del plancton y su interacción con factores
climáticos como la radiación ultravioleta.

Finalizó el doctorado en 2018 siendo la primera graduada de su generación y desde entonces se incorporó como investigadora en la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos de la UMSS y como encargada del área de Plancton de dicha unidad de investigación.

Su investigación está centrada en la ecología del plancton y su interacción con factores climáticos como la radiación ultravioleta (RUV), habiendo investigado a fondo los efectos de la RUV, principalmente en dáfnidos, haciendo uso de nanopartículas para monitoreo de comportamiento, además de evaluar los procesos de resistencia y las estrategias que éstos adoptan para evitar el daño. Ha colaborado en estudios de factores limitantes de abundancia y distribución del plancton y ha contribuido con varias publicaciones nacionales e internacionales sobre plancton de agua dulce.


Enlace: www.lab-ulra.com; carlaelo.fernandez@gmail.com
Fecha: 04-10-22