DETERMINACIÓN DE LA DOSIS AMBIENTAL EQUIVALENTE H*(10) EN
CIUDADES A GRAN ALTURA USANDO UN CENTELLADOR DE NaI (T1)



Los espectros de energía de los rayos gamma medidos con el instrumento en Mallasa.

La dosis equivalente ambiental es una cantidad operativa para el monitoreo del área. En él proyecto se determinó la tasa de dosis equivalente ambiental H*(10) en diversas localidades del área metropolitana de las ciudades de La Paz y El Alto. Donde se empleó un detector de centelleo de NaI (Tl) para deducir el flujo de rayos gamma, y esté se transformó en tasas de dosis por medio de los coeficientes apropiados.

En el trabajo realizado por los investigadores C. L. Nina Choque y H. M. Rivera Bretel (Instituto de Investigaciones de la UMSA), se desarrolló una metodología completa para la estimación de tasas de dosis asociadas a los rayos gamma emitidos por el suelo y la atmósfera, a partir de mediciones realizadas con un instrumento de centelleo. Se presenta la calibración de energía y resolución del aparato, seguida de la estimación de su respuesta y eficiencia mediante el método de Monte Carlo.

Por último, la definición de H*(10) se utiliza para determinar los coeficientes de conversión necesarios para transformar el flujo de los rayos gamma en tasas de dosis. Con esta metodología, se estimaron tasas para H*(10) alrededor de 115 nSv/h, que se cree son representativas de los campos de radiación terrestre encontrados en las tierras altas de Bolivia.


Adjunto: Descargar Archivo
Enlace: https://dipgis.umsa.bo/investigaumsa/wp-content/uploads/2021/09/Traduccion-de-documento-de-investigacion-Carlos-Nina.pdf
cnina1010@gmail.com
Fecha: 16-09-22