EVALUACIÓN PARTICIPATIVA DE LA RESPUESTA DE BIOINSUMOS EN EL
RENDIMIENTO DE CAÑAHUA (Chenopodium pallidicaule Aellen) EN EL
MUNICIPIO DE JESÚS DE MACHACA


Evaluación participativa en cañahua.

Durante la campaña agrícola 2019-2020, se llevó a cabo el trabajo de investigación: “Evaluación participativa de la respuesta de bioinsumos en el rendimiento de cañahua (Chenopodium pallidicaule Aellen) en el municipio de Jesús de Machaca”, comunidad Jancohaque, ubicada en la provincia Ingavi del Departamento de La Paz.


Se estudiaron dos bioinsumos poseedores de características amigables con el medio ambiente, aplicando la metodología de evaluaciones participativas, donde el papel de los agricultores fue muy importante, ya que son ellos, quienes adoptarán la alternativa de utilizarlos.


Desarrollo y maduración de las plantas de cañahua.

En la evaluación agronómica, algunas variables registraron diferencias en altura de planta, número de ramas primarias, número de raíces secundarias y en el rendimiento en grano. El tratamiento T4 (Azospirillum brasilense con vigortop plus) fue el mejor, con la mayor cantidad de producción de cañahua (2402 kg/ha), seguido por el tratamiento T2 (Azospirillum brasilense), los tratamientos T3 (vigortop plus) y T1 (testigo) obtuvieron un rendimiento (1860 kg/ha).


Rendimientos obtenidos por la aplicación de los bioinsumos.

En la evaluación participativa con agricultores, los tratamientos con Azospirillum brasilense T4 (Azospirillum brasilense con vigortop plus) y T2 (Azospirillum brasilense), obtuvieron la mayor aceptación en las fases de floración, madurez fisiológica y en el rendimiento. El tratamiento con mayor aceptación por los agricultores fue con el Azospirillum brasilense bajo los criterios de uniformidad, buen follaje y mayores rendimientos. (Segundo lugar en el Premio Antonio Gandarillas Antezana para tesistas de pregrado en investigaciones en cultivos andinos 2021).

Enlace: fedopevar@gmail.com (Ing. Fernando Peñasco Vargas)
Fecha: 06-04-22