EVALUACIÓN DE CEPAS DE Trichoderma spp. COMO INDUCTORAS DE
RESISTENCIA SISTÉMICA A Globodera spp. EN EL CULTIVO DE PAPA


Cultivo de papa.

El cultivo de papa en Bolivia, es atacado por el nematodo Globodera, que causa hasta 40% de pérdidas en el rendimiento y 70% en las zonas semilleras del tubérculo. Este trabajo se realizó, evaluando 19 cepas nativas de Trichoderma spp. procedentes del Laboratorio de Microbiología y Bioinsumos de la Facultad de Ciencias Agrícolas Pecuarias y Forestales de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en Cochabamba.


Quistes de Globodera spp.

La aplicación de Trichoderma spp. en culticos de papa ayudó en el desarrollo de plantas de papa atacadas con Globodera spp. Presentaron mayor altura de planta con la inoculación de las cepas T7, T11, T19, T8, T15, T12, y T4. de Trichoderma spp. en comparación al testigo con nematodo y el testigo absoluto. Con la inoculación de la cepa T1 de Trichoderma spp. se observó, mayor número de tubérculos en relación al testigo con nematodo, el cual desarrolló menor número de tubérculos.


Hongo de Trichoderma spp.

En cuanto al rendimiento, se tuvo mayor peso de tubérculos con la inoculación de la cepa T11, a pesar de tener el ataque de nematodo, demostrando así que la cepa de Trichoderma spp. induce tolerancia a través del mecanismo de ISR. El testigo absoluto, desarrolló relativamente mayor peso de tubérculos.


Evaluación de muestras del hongo Thichoderma

Por lo que se llegó a la conclusión de que los hongos de Trichoderma spp. son un gran potencial para el manejo biológico de nematodos en el cultivo de la papa. En general, estos resultados demuestran, que este hongo tiene la capacidad de inducir tolerancia a través de un mecanismo poco comprendido, el cual será necesario ampliar posteriormente. (Primer lugar en el Premio Antonio Gandarillas Antezana para tesistas de pregrado en investigaciones en cultivos andinos- 2021).

Enlace: ruthct.1994@gmail.com (Ing. Olga Ruth Cabrera Trujillo)
Fecha: 04- 04-22