NUEVO INGRESO DE INVESTIGADOR AGRÓNOMO A LA
ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS



Para la Academia Nacional de Bolivia es un honor comunicar que el Dr. Alejandro Bonifacio Flores ha ingresado como miembro Académico de Número en reconocimiento a su destacada labor como investigador agrónomo de la zona altoandina de Bolivia. La sesión de honor se realizó el miércoles 20 de abril del presente año en el auditorio y como aún se aplican medidas de bioseguridad, se dio en modalidad mixta: con asistencia presencial y virtual. Fueron parte presencial del evento, la Presidenta de la Academia Nacional de Ciencias – Dra. Mónica Moraes – el Dr. Franklin Bustillos – Vicepresidente de Ciencias Sociales – y la Secretaria General, Dra. Ana Rada.

De acuerdo al programa previsto, la Secretaria General inició la sesión y dio lectura a la resolución que aprobó el ingreso del Dr Bonifacio a la Academia Nacional de Ciencias. A continuación el nuevo Académico de Número presentó el trabajo “La diversidad de especies leguminosas, arbustos y pastos multipropósito del agroecosistema de la quinua, en el ltiplano árido de Bolivia”. El nuevo académico hizo mención al sistema compuesto por la quinua, pastos y llamas como el escenario donde aplicó diferentes tratamientos con el fin de desarrollar combinaciones de especies nativas en ambientes xéricos y fríos, asociados al manejo integrado de plagas, la fertilidad y la mecanización. Al considerar al agroecosistema también mencionó en relación a las diferentes variedades silvestres de quinua – varias de ellas que fueron descritas por el Dr. Bonifacio en sus investigaciones de mejoramiento genético - que conforman asociaciones que fortalecen la resistencia de la quinua comercial para responder a distintas condiciones de déficit, así como para contrarrestar eventos que afectan su producción, que además ha reducido notablemente en los últimos años. La mezcla con leguminosas (por ejemplo, el tarwi) también aportan los nutrientes necesarios como el fósforo al suelo. Frente a condiciones del Altiplano árido de Bolivia, sus investigaciones se constituyen en valiosos esfuerzos de gran alcance para desarrollar cobertura vegetal para regularizar también las dinámicas biológicas y climáticas con base a la incorporación de varias especies multipropósito: leguminosas, arbustos y pastos.

El discurso de respuesta fue presentado mediante transmisión virtual por el Acad. Dr. Einstein Tejada, quien resaltó la trayectoria, despliegue entre varias instituciones y producción intelectual del Dr. Bonifacio. Posteriormente le fue impuesta la toga y medalla al nuevo académico, mereciendo aplausos de la audiencia.



Finalmente, la Presidenta de la Academia presentó el discurso de cierre en consonancia con el ámbito de la domesticación de plantas por el hombre, cuyas implicaciones atendieron la sanidad de los cultivos, el control de enfermedades hasta el rescate, valoración y producción de las plantas seleccionadas. También se ha procurado la intensificación de producción de alimentos frente al exponencial crecimiento demográfico y la distribución de recursos. Muchos de los manejos agrícolas han establecido sistemas artificiales en desmedro de la diversidad biológica nativa, junto a agroquímicos y fragmentación de ambientes naturales. Por lo que es imprescindible la consideración de las interacciones de componentes bióticos y abióticos para conservar esos cultivos y la biodiversidad, por ejemplo con el flujo génico a los parientes silvestres de plantas cultivadas, así como un adecuado manejo en que los agricultores acceden a todos los procesos (postcosecha, transformación y comercialización). Finalmente se dio la bienvenida al Acad. Bonifacio, como miembro de nuestra institución.




Fecha: 20-04-22