ESTUDIO DE RECURSOS HÍDRICOS, POTENCIALES HIDROELÉCTRICOS Y
DISEÑO DE PEQUEÑAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN MUNICIPIOS
DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

Primer lugar en Investiga UMSA 2021 “Categoría Interacción Social -Área Ingeniería y
Tecnología”



Esquema de la Pequeña Central Hidroeléctrica de Caalaya sobre imagen satelital, municipio de Curva.

El proyecto ganador del Investiga UMSA 2021, constituye la síntesis de tres proyectos similares ejecutados por el Instituto de Hidráulica e Hidrología con recursos IDH de la UMSA en los municipios de: Pelechuco, Charazani – Curva y Sorata del Departamento de La Paz. Para cada uno de los sitios seleccionados los estudios comprenden tres componentes principales:


Levantamiento topográfico con escáner laser del salto de agua (455 m.), río Cooco, municipio de Sorata.

Estudios Hidrológicos realizados en cuencas delimitadas en los municipios, a partir de información primaria inédita recopilada durante el periodo de un año en redes de estaciones hidrometeorológicas instaladas in situ por el proyecto. Esta información, complementada con información histórica de estaciones meteorológicas existentes en la zona, permitió cuantificar los recursos hídricos existentes, aplicando modelos numéricos Precipitación – Escorrentía.


Cuenca alta del río Pelechuco, municipio de Pelechuco.

Una segunda componente identificación y diseño de tres Pequeñas Centrales Hidroeléctricas en las tres cuencas estudiadas con potencias menores a 5 MW., cuyo fin es plantear alternativas de proyectos productivos de generación de energía eléctrica para los municipios. En un futuro, se espera que estos proyectos, gestionados y administrados por los propios municipios, generen excedentes económicos para su desarrollo por la venta de energía en forma local o a la red eléctrica nacional.


Río Caalaya, municipio de Curva, ubicación de la obra de toma tipo azud derivador.

Y la tercera componente del proyecto estudio de potenciales hidroeléctricos en las cuencas delimitadas, empleando metodologías estandarizadas aplicadas en pequeñas cuencas, a partir de indicadores como: el Potencial Hidroeléctrico Teórico Bruto P.H.T.B., la Densidad del P.H.T.B. y el Potencial Hidroeléctrico Técnico Aprovechable P.H.T.A.


Estación hidrométrica sobre el río Charituta, (3987 m.s.n.m.) municipio de Sorata.

Estos estudios permiten conocer la calidad de estas cuencas con relación a la generación hidroeléctrica y plantean indicadores de decisión al respecto. El proyecto es desarrollado por los ingenieros: José Luis Monroy Cuellar, Edson Ramírez Rodríguez, Néstor Funes Álvarez y Carlos Herbas Camacho.

Adjunto archivo: Descargar Archivo
Enlace: https://dipgis.umsa.bo, https://dipgis.umsa.bo/investigaumsa
Fecha: 01-11-21