RESULTADOS DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS EN LA UNIVERSIDAD
MAYOR DE SAN ANDRÉS

Segundo lugar en Investiga UMSA 2021 “Categoría Interacción Social -Área
Ciencias Sociales y Humanísticas”



lustración 1: Crecimiento de la mancha urbana mediante simulador urbano NET logo. Seminario
Taller LABci / URBANLab Dr. Javier Sandoval.

El Laboratorio de Ciudades Proyecto Ganador del Investiga UMSA 2021, se consolida como protagonista en las decisiones de políticas urbanas mediante el diagnóstico basado en modelos de comportamientos sociales, urbanos, económicos, mediciones de intensidades sociales y otros comportamientos actuales que determinen políticas urbanas con ayuda de la Modelación y Simulación basado en agentes.

La propuesta del laboratorio se encuentra construida a partir de la necesidad de establecer un hito académico en la Universidad Mayor de San Andrés y la posibilidad de generar investigación aplicada al contexto actual de la ciudad de La Paz y las ciudades que componen la región Metropolitana.


Ilustración 2 Simulación de conglomerados urbanos, Seminario Taller LABci / URBANLab
Dr. Javier Sandoval.

Para lograr el objetivo propuesto, el Laboratorio Urbano ubicado en el edificio CETA del campus Universitario, considera en sus estudios dos pilares o líneas de investigación que permiten en sus estudios la conducción social y normativa trabajando de forma coordinada con los estamentos de la Universidad (Docente – estudiantil) a fin de generar investigaciones, ensayos, artículos, tesis, monografías, entre otros documentos.


Ilustración 3 Simulador aplicado a comportamientos viales. Seminario Taller LABci / URBANLab
Dr. Javier Sandoval.

La actividad principal del LABci esta centralizada en la simulación urbana basada en agentes, esta herramienta permite medir en el tiempo los efectos de un evento (social, político, normativo, climatológico) basándose en diagnósticos a temporales que nos permiten académicamente y científicamente establecer procedimientos acertados en futuras decisiones urbanas. El Coordinador del Proyecto es PhD. Gonzalo Edgar Salazar Antequera FAADU-IIP-UMSA-CETA

Adjunto archivo: Descargar Archivo
Enlace: https://dipgis.umsa.bo, https://dipgis.umsa.bo/investigaumsa
Fecha: 03-11-21