UNIDOS POR LA CIENCIA


COMUNICADO DE PRENSA – Academia Nacional de Ciencias/Bolivia

Dos estudiantes de Bolivia (La Paz y Cochabamba) han sido seleccionados por la la Academia para participar en diálogo con Premios Nobel

A mediados de este mes, 80 estudiantes de 24 países de América Latina y el Caribe se unirán a cinco Premios Nobel y explorarán cómo la ciencia y los científicos pueden tener un impacto positivo en la sociedad de manera más efectiva. Las conversaciones se realizaron de manera virtual y se integrarán a un programa que será transmitido a la audiencia mundial el martes 16 de noviembre. El evento es organizado por Nobel Prize Outreach, la Academia Brasileña de Ciencias y la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS).

1 Patricia Lazo, estudiante de pregrado de Física de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz
2 Rober Mamani, estudiante de PhD en la Universite Libre de Bruxelles, Bélgica desde 2016

Cinco Premios Nobel participarán en el Diálogo Premio Nobel América Latina y el Caribe. Los laureados de Química Emmanuelle Charpentier y Bernard Feringa estarán acompañados por el laureado de Física Saul Perlmutter. Las ganadoras de Medicina Elizabeth Blackburn y May-Britt Moser también participarán en los debates.

Ochenta estudiantes de pregrado y posgrado, que representan casi todos los países de la región, serán invitados a abordar temas que incluyen las responsabilidades de los científicos, el poder de la colaboración, estrategias para tender puentes con los responsables políticos y la sociedad en general, y las amplias implicancias sociales de estos temas.

“Al reunir a los jóvenes, nuestro objetivo es inspirar a la próxima generación de científicos a trabajar juntos, tanto entre ellos como con el resto de la sociedad, y utilizar la ciencia para abordar los grandes desafíos que se avecinan”, comentó Laura Sprechmann, CEO de Nobel Prize Outreach.

Según Luiz Davidovich, presidente de la Academia Brasileña de Ciencias (ABC), “este evento es una oportunidad fantástica y única para que estudiantes y jóvenes científicos conozcan más sobre el trabajo y la vida de algunos destacados Premios Nobel. Nuestro objetivo es animarlos a seguir el camino de la investigación en ciencia. Este es nuestro segundo evento de este tipo en asociación con el Nobel Prize Outreach y ahora estamos ampliando este diálogo para incluir a jóvenes científicos de América Latina y el Caribe ".

Helena B. Nader, copresidenta de la Red Interamericana de Academias de Ciencias, también mencionó sobre el encuentro que “América Latina y el Caribe enfrentan enormes desafíos que, para ser superados, exigen conocimiento y un compromiso con la verdad, en un momento en que los valores anticientíficos están presentes. La solución a muchos de los problemas que enfrentamos hoy, así como a otros que surgirán, vendrá de la juventud. Al reunir a estudiantes talentosos para que se reúnan con Premios Nobel, esperamos inspirar y estimular la formación de una nueva generación de científicos, que desempeñarán un papel clave para ayudar a construir un futuro mejor para la región”.

El evento es gratuito y abierto a todos sin preinscripción y se transmitirá el 16 de noviembre a las 16:00-19:00 GMT. Para obtener más información, visite: www.nobelprize.org/united-by-science.

Entre los participantes del evento se encuentran:
Emmanuelle Charpentier, Premio Nobel de Química en 2020
Bernard Feringa, Premio Nobel de Química en 2016
May-Britt Moser, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2014
Saul Perlmutter, Premio Nobel de Física en 2011
Elizabeth Blackburn, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2009

El evento será moderado por Adam Smith, director científico de Nobel Prize Outreach, y Juleen Zierath, profesora de fisiología clínica integrativa y miembro del Comité Nobel en el Instituto Karolinska. El evento está siendo organizado por Nobel Prize Outreach, la Academia Brasileña de Ciencias y la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), con el apoyo de los Socios Internacionales del Nobel 3M, ABB, Capgemini, Ericsson y Scania.

Rebecka Oxelström, Jefa de Prensa, Nobel Prize Outreach, rebecka.oxelstrom@nobelprize.org

Academia Brasileña de Ciencias, dialogonobel@abc.org.br


Adjunto texto de Presentación - Nobel Prize Dialogue LAC: Descargar
Enlace: comunicación@aciencias.org.bo
Fecha: 05-11-21