POSESIÓN DEL NUEVO DIRECTORIO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS, GESTIÓN 2021-2024



El Past Presidente de la ANC Gonzalo Taboada López durante el Acto.

En sesión de honor realizada en el salón plenario de la Academia Nacional de Ciencias (ANC), este miércoles 9 del presente, se efectuó la posesión del nuevo directorio, elegido el 26 de mayo de 2021. Durante el acto, el presidente saliente, Acad. Gonzalo Taboada López, dio lectura a su informe de actividades, presentando los importantes avances que tuvo la institución durante sus gestiones.

La presencia de la ANC en el contexto internacional, por su intervención activa en la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), constituyó un hecho sobresaliente. Gracias a la Academia, Bolivia fue sede de las reuniones de los Programas de Mujeres en Ciencia, Energía y Aguas de IANAS. La creación de la Academia de Nacional de Ciencias -Departamental Santa Cruz permitió nuestra expansión hacia el interior del país.

La incorporación de 23 académicos de número dio lugar a la presencia de una nueva generación de científicos bolivianos, destacando la participación de la Acad. Mónica Moraes e integrantes del actual directorio. La creación de premios en ámbitos científicos, organización de seminarios, talleres, cursos y otros forman parte de las actividades realizadas durante la presidencia del Acad. Gonzalo Taboada y su Directorio, una etapa de cambios y de la proyección institucional.



La Acad. Mónica Moraes - Presidente de la ANC - e integrantes del directorio posesionado:
Académicos Franklin Bustillos, Gonzalo Riveros Tejada; Pedro Crespo, Celeste Rodríguez,
Hernán Vera junto al Past Presidente Gonzalo Taboada y el Acad. Marcos Rodolfo Michel.

Este acto de posesión - que fue transmitido por la plataforma Zoom - contó con la participación de los académicos de número de la ANC, integrantes del actual y del nuevo Directorio; plantel administrativo. En forma virtual también se tuvo la presencia del presidente de la ANC-Santa Cruz, Acad. Gastón Mejía, Académicos de Santa Cruz y desde el exterior del país el past presidente, Carlos Aguirre Bastos. Finalmente se contó con la presencia de representantes de medios de comunicación.



La Acad. Mónica Moraes nueva presidente de la ANC, dando las palabras
durante el acto e iniciando así la gestión del Directorio 2021-2024.

La Acad. Mónica Moraes, elegida como la nueva presidente de la Academia Nacional de Ciencias, junto al Directorio estará en funciones durante la gestión 2021-2024. Este es un hecho histórico, no solo para los académicos, sino para el país mismo, ya que es la primera vez que una mujer preside la Academia. En su discurso mencionó que será necesario acompañar en la promoción de jóvenes científicos bolivianos para una Academia de Ciencias para el futuro.



Adjunto Informe de actividades del presidente saliente Acad. Gonzalo Taboada López: Descargar Archivo

Adjunto Palabras de bienvenida a cargo del Académico Marcos Rodolfo Michel López: Descargar Archivo

Adjunto Discurso de la presidente Mónica Moraes Ramírez : Descargar Archivo

Enlace: comunicación@aciencias.org.bo
Fecha: 10-06-21