DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE RESUCITADOR-VENTILADOR ELECTROMECÁNICO AUTOMÁTICO PARA ASISTIR A PACIENTES CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA

 
Fotografía: Gentileza Ing. Jaime Sánchez
Resucitador –Ventilador Electromecánico Automático.
 
Un grupo de investigadores y egresados de la Carrera de Ingeniería Mecánica, Electromecánica, Mecatrónica y Automotriz, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), ha tomado la iniciativa de construir una máquina automática para manipular el AMBU (Airway Mask Bag Unit por su sigla en inglés). Empleando elementos electromecánicos y mecatrónicos que permitan operar de manera continua, con variables de caudal, presión y frecuencia controladas, convirtiéndolo en un resucitador ventilador electromecánico de emergencia, que requiere una mínima participación humana, posibilitando la liberación del personal médico dedicado a la atención de emergencias.
 
Uno de los elementos más requeridos en emergencias respiratorias, son los resucitadores manuales de tipo AMBU (Airway Mask Bag Unit por su sigla en inglés),  los cuales son manuales de bolsa autoinflable, que proporcionan ventilación al paciente. La característica manual del AMBU, limita su tiempo de uso, debido a que requiere de un esfuerzo uniforme y sostenido de una persona que presione y libere la bolsa a velocidad controlada.
 
 
Fotografía: Gentileza Ing. Jaime Sánchez..
Especialistas médicos de la UMSA, evaluando los modelos construidos.
 
El proyecto se efectuó en tres etapas: La Etapa de Recolección de Información Previa, en base a la información obtenida se decidió diseñar y fabricar 2 prototipos: MEDITEC, a cargo del Ing. Antonio Riveros; y RESPI, a cargo del Ing. José Siñani. La Etapa de Diseño, en la cual se esquematizó el software y los modelos matemáticos y la Etapa de Fabricación de Prototipos, en la que  se certificó la precisión instrumental con IBMETRO y el cumplimiento de requisitos de calidad con IBNORCA. Finalmente los modelos fueron evaluados por los especialistas médicos de la UMSA y del Hospital de Clínicas.
 
El equipo de trabajo, estuvo integrado por 10 personas entre ingenieros, alumnos de la Carrera de Ingeniería Mecánica y Electromecánica de la UMSA, bajo la Coordinación General del Ing. Jaime Sánchez , Director del Instituto de Investigaciones Mecánicas de la UMSA. Luego de la evaluación realizada, se dio por concluida la Etapa de Diseño y Fabricación.
 
En medio de la pandemia, que golpea al mundo por el problema del coronavirus, los científicos, innovadores, inventores e investigadores, a lo largo y ancho del planeta, van al frente junto a los médicos salvando vidas, buscando y planteando soluciones. Un ejemplo muy valioso lo tenemos en nuestro país con la fabricación del Resucitador –Ventilador Electromecánico Automático.
 
Autor: 
Lic. Ana María Pérez (Responsable UNICOM-ANC)
Fuente: 
Información proporcionada por el Ing. Jaime Sánchez
Fecha: 
06/16/2020
Adjuntos: