ESTUDIO DE POTENCIALES HIDROELÉCTRICOS EN LA CUENCA ALTA DEL RÍO PELECHUCO Y DISEÑO DE UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA IDENTIFICADA

 
fografía: Ing. José Luis Monroy
Nacientes del río Pelechuco.
 
El Instituto de Hidráulica e Hidrología dependiente de la Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA, desarrolló el citado estudio con fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH, asignados a esta universidad para realizar estudios de investigación e interacción social.

El proyecto se desarrolló en tres años y básicamente se estudiaron los recursos hídricos, los potenciales hidroeléctricos y se diseñó una pequeña planta hidroeléctrica en la cuenca alta del río Pelechuco, en la Provincia Franz Tamayo del Departamento de La Paz, para este fin se instalaron estaciones meteorológicas e hidrométricas en ríos de la cuenca.
 
El estudio permitió conocer información importante meteorológica y principalmente hidrométrica en las nacientes del río Pelechuco, en la cordillera de Apolobamba, una cuenca anteriormente no estudiada. Con la información de campo recabada e información histórica existente, se realizó un balance hidrológico de la cuenca determinando los caudales de escorrentía.
 
En base a esta información se calcularon los Potenciales Hidroeléctricos Brutos y Técnico Aprovechables y la Densidad de Potenciales en la cuenca en estudio. Como parte de este componente, se diseñó una pequeña central hidroeléctrica sobre el río Macara en las cercanías de la población de Pelechuco. Todos los estudios se transfirieron al Gobierno Autónomo Municipal de Pelechuco.
 
Fig.1. Cuenca estudiada y su ubicación en el Departamento y
en la Provincia Franz Tamayo
 
Fig.2. Potenciales Hidroeléctricos Brutos
 
Fig.3. Cordillera de Apolobamba
 
Fig.4. Nacientes del río Pelechuco
 
Autor: 
José Luis Monroy Cuellar, Carlos Herbas Camacho, Nestor Funes Álvarez, Edson Ramírez Rodriguez (Docentes investigadores del Instituto de Hidraúlica e Hidrología de la UMSA).
Fuente: 
Información proporcionada por el Ing. José Luís Monroy.
Fecha: 
06/18/2020