PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOTECNOLOGÍA Bolivia Innova 2019

 
Uno de los encuentros científicos más importantes de este año y realizado en nuestro medio, fue el Primer Congreso Internacional de Biotecnología “Bolivia Innova 2019”, efectuado del 15 al 17 de abril. Organizado por la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA, se desarrolló con los objetivos de: Promover la difusión y el intercambio científico en el área de la biotecnología. Establecer puentes de colaboración entre instituciones nacionales e internacionales, para potenciar el desarrollo de nuevas tecnologías, que implementadas contribuyan en el desarrollo del país.
 
Las investigaciones presentadas, estuvieron enmarcadas en los siguientes temas: Simulación de la cinética de crecimiento de una batería halófila nativa. Caracterización de microorganismos a través de celdas de combustible. Hacia una agricultura sostenible, aprovechando el poder de los microorganismos. Actividad antitumoral de frutos tropicales: Achachairu, ocoro y tumbo. Efectos sobre la proliferación celular y procesos relacionados de plantas medicinales y sus moléculas.
 
Investigadores internacionales y nacionales, compartieron los resultados de sus experiencias, de modo especial en aspectos referentes a lucha y tratamiento del cáncer. En la actualidad el 75% de la población, utiliza plantas medicinales para combatir dolencias. Otro aspecto a destacar fue la necesidad, la interrelación y la importancia de los profesionales en informática, dentro de la investigación biotecnológica, su participación es vital en la síntesis de nuevas moléculas, simulación de procesos entre otros. El futuro de la agricultura, está determinado, por la investigación y aplicación de los microorganismos, y por el desarrollo de cada una de las componentes de la biotecnología.
 
Autor: 
Lic. Ana María Pérez M. (Responsable UNICOM)
Fuente: 
Congreso Internacional de Biotecnología
Fecha: 
04/04/2019