CONFERENCIA INTERNACIONAL: “TERAPIAS EMERGENTES PARA LAS ENFERMEDADES MITOCONDRIALES”

Diseño gráfico Sr. Iver Cuéllar, Academia Nacional de Ciencias.
 
El día miércoles 24 de julio, en el Salón Auditorio de la institución, la Academia Nacional de Ciencias (ANC), presentó en su espacio denominado “CIENCIA AL DÍA”, la Conferencia Internacional: “TERAPIAS EMERGENTES PARA LAS ENFERMEDADES MITOCONDRIALES”, con la destacada presencia del Dr. Fernando Scaglia.
 
Fotografía: https://www.eldiario.net/noticias/2019/2019_08/nt190821/t_2019-08-21_25.jpg
 (Reproducción autorizada)
Dr. Fernando Scaglia
 
El Profesor Fernando Scaglia, es un experto internacionalmente reconocido en el área de errores innatos del metabolismo y enfermedades mitocondriales. Egresó como Doctor en Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina en 1989. Posteriormente se trasladó a los Estados Unidos de América en donde continuó su carrera académica. Terminó su residencia de Pediatría en la Universidad de Emory, en Atlanta, Georgia en 1995.
 
 
Fotografía: https://www.eldiario.net/noticias/2019/2019_08/nt190821/t_2019-08-21_25.jpg
 (Reproducción autorizada)
El Presidente de la ANC, Acad. Gonzalo Taboada entrega un Diploma de Reconocimiento al Dr. Scaglia.
 
Comenzó su formación en Genética Clínica y Bioquímica en la misma Universidad, terminando su especialización de Genética en 1998. Ese mismo año se trasladó a Houston, Texas para iniciar su trabajo como Profesor Asistente en el Departamento de Genética Molecular y Humana. En 2006, fue nombrado Profesor Asociado y alcanzó el cargo de Profesor de Tiempo Completo en el 2012. En marzo del 2018, fue nombrado Director del Centro Conjunto de Genética Médica de Baylor College of Medicine y Chinese University of Hong Kong en Hong Kong. Es miembro del Directorio y Comité de Programas de SIMD (Sociedad Metabólica de América del Norte) y Consejero Internacional de la Sociedad de Medicina Mitocondrial.
 
Fotografía: Gentileza Dr. Fernando Scaglia.
Síndrome genético MELAS.
 
Su investigación actual se centra, en el estudio de la deficiencia de óxido nítrico como base de los ictus metabólicos, que se ven en niños y adultos afectados con un síndrome genético llamado MELAS causado por una mutación en el genoma mitocondrial. El Profesor Scaglia ha investigado la respuesta de esta deficiencia de óxido nítrico al uso de citrulina y arginina, amino ácidos precursores de este compuesto en base a estudios con isótopos estables en pacientes con MELAS. Un subsidio del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, le permitirá conducir un estudio de fase 1 para determinar la dosis máxima tolerada y el perfil de seguridad del tratamiento con citrulina en adultos con síndrome de MELAS.
 
Autor: 
Lic. Ana María Pérez (Responsable UNICOM-ANC)
Fuente: 
Conferencia Internacional; información proporcionada por el Dr. Fernando Scaglia.
Fecha: 
07/26/2019