2019 AÑO INTERNACIONAL DE LA TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS

 

https://ast.wikipedia.org/wiki/Tabla_peri%C3%B3dica
Tabla periódica de Mendeleyev de 1871, con 8 grupos de elementos. Los guiones representan elementos entonces desconocidos en esa fecha.
 
En la 202ª Reunión del Consejo Ejecutivo de las Naciones Unidas, realizada en fecha 2 de noviembre de 2017, se declaró el 2019, como el “Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos”. Con el fin de reconocer, la importante función que cumplen la química y la física, como ciencias fundamentales en la solución de desafíos que afrontan los Estados Miembros, para aplicar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.
 

https://es.wikipedia.org/wiki/Teneso
El periodo de semidesintegración del Teneso constituye una prueba experimental definitiva de la "isla de la estabilidad", de acuerdo a sus descubridores.
 
Esta celebración, permitirá además rendir un homenaje al reciente descubrimiento y denominación de cuatro elementos superpesados de la tabla periódica, que poseen los números atómicos 113 (Nihonio-Nh), 115 (Moscovio-Mc), 117 (Teneso-Ts) y 118 (Oganesón). Este descubrimiento representa un esfuerzo de la colaboración científica a nivel internacional. Alemania, Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Suecia, representan los países, que mayor cantidad de elementos químicos han descubierto.
 
https://iupac.org/what-we-do/periodic-table-of-elements/
 
Este 2019, se conmemoran 150 años de la creación de la tabla periódica de los elementos químicos, por el químico y científico ruso D’ Mitri I. Mendeleev. Este Año Internacional permitirá reconocer la importancia de la química, los avances de la investigación científica y los descubrimientos relacionados con la tabla periódica y el desarrollo sostenible de la humanidad.
 
El Programa Internacional de Ciencias Fundamentales de la UNESCO, a través del Programa de Microciencia dedicado a la tabla periódica de los elementos químicos, permitirá promover la cooperación internacional en materia de las ciencias fundamentales al servicio del desarrollo sostenible, la educación científica y el fortalecimiento de las capacidades. A lo largo y ancho del planeta se van preparando una serie de actividades conmemorativas.
 
Autor: 
Lic. Ana María Pérez (Responsable UNICOM-ANC)
Fuente: 
https://unescodoc.unesco.org; Archivos UNICOM-ANC
Fecha: 
01/29/2019