BOLIVIA ASUME PRESIDENCIA DE ORGANISMO INTERNACIONAL DE ACADEMIAS NACIONALES DE MEDICINA

 
Fotografía: Asamblea Ordinaria de la Asociación Latinoamericana de Academias de Medicina
 El Ac. Dr. Horacio Toro Presidente de la Academia Boliviana de Medicina y el Ac.Dr. Gonzalo Taboada López Delegado al Consejo.
 
En la ciudad de Buenos Aires, en la sede de la “Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires”, ANMBA”, se desarrolló la XXIV Asamblea Ordinaria de la Asociación Latinoamericana de Academias de Medicina, España y Portugal con presencia de los Presidentes y Delegados de las Academias de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.
 
La Asamblea estuvo dirigida por el Presidente de la Asociación Latinoamericana de Academias de Medicina (ALANAM) Académico Profesor Dr. Manuel Luis Marti, el Secretario Ejecutivo, Académico Profesor Dr. Álvaro Rodríguez Gama y el Secretario Alterno Profesor Dr. Antonio Raúl de los Santos. La Conferencia Magistral Inaugural estuvo a cargo del Dr. Adolfo Rubinstein, Secretario de Salud del Gobierno de la Argentina.
 
Fotografía: Asamblea Ordinaria de la Asociación Latinoamericana de Academias de Medicina
Académico Dr. Horacio Toro Ocampo.
 
Las presentaciones se iniciaron con disertaciones referidas a los dos temas oficiales de la reunión.  En representación de la Academia Boliviana de Medicina, los temas fueron presentados por su Presidente, el Ac. Dr. Antonio Horacio Toro Ocampo, quien expuso “La Atención Primaria de Salud: Historia, Procesos y Retos para las Academias”. El segundo tema fue presentado por la  Academica Dra. Gladys Bustamante Cabrera, Secretaria de la ABOLMED, quien disertó sobre el “Cáncer: sus aspectos epidemiológicos y económicos”.
 
 
Fotografía: Asamblea Ordinaria de la Asociación Latinoamericana de Academias de Medicina
Delegación Boliviana en la  XXIV Asamblea de la ALANAM.
 
La Delegación boliviana a esta Asamblea contó con la presencia de los Académicos Dr. Daniel Elio Orozco, Past- Presidente, Ac. Dr. Gonzalo Taboada López, Delegado al Consejo y el Académico de Número Dr. Germán Terrazas Rovira. La reunión fue clausurada por el Presidente de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, Ac. Profesor Dr. Marcelo Elizari.
 
La Sesión Administrativa Ordinaria del Consejo Directivo de la ALANAM, fue presidida por el Ac. Presidente de la ALANAM, Dr. Manuel Marti, el Secretario Ejecutivo Ac. Dr. Álvaro Rodríguez Gama y el Secretario Alterno Ac. Dr. Antonio de los Santos. Fueron analizados y discutidos los temas para la XXV Asamblea de la ALANAM, a realizarse en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, habiendo seleccionado luego de varias proposiciones, los temas: 1.- Malnutrición y 2.- La salud y medina de los adultos mayores.
 
La sesión ratificó la sede de la XXV reunión del Consejo y Asamblea Ordinaria de la ALANAM para el período 2018-2020, que tendrá lugar en  la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, bajo la  responsabilidad de la Academia Boliviana de Medicina.

Fotografía: Asamblea Ordinaria de la Asociación Latinoamericana de Academias de Medicina
 Academico Dr. Horacio Toro Presidente de la ALANAM.
 
El Consejo Administrativo de la ALANAM, constituido por todos los Presidentes y Delegados al Consejo, procedió a la elección de la nueva Directiva para el período 2018-2020, siendo elegidos los Académicos Antonio Horacio Toro Ocampo, de Bolivia como Presidente, el Dr. Álvaro Rodríguez Gama, de Colombia como Secretario Ejecutivo y el Ac. DR. Daniel Elio Orozco como Secretario Alterno.
 
Por primera vez, en lo que va la historia de los 51 años de fundación de la ALANAM, Bolivia se hace cargo de dirigir tan importante organización Académica de Latinoamérica, España y Portugal. En su discurso de toma de cargo, el nuevo Presidente de la ALANAM, se comprometió a seguir los pasos de los distinguidos Presidentes que le precedieron y a motivar a los países de Latinoamérica que aún no pertenecen a esta Asociación Académica a ser parte de ella; a levantar en los países el valor de las Academias Nacionales de Medicina para el desarrollo de los países y a revalorar la importancia de los Académicos para el desarrollo de la Medicina y la Salud de los países.
 
El Presidente de la ALANAM, Ac. Dr. Horacio Toro Ocampo, impuso la “Cruz de Oro de la ALANAM” al Presidente saliente Ac. Prof. Dr. Manuel Luis Marti, por los servicios prestados a la Asociación Latinoamericana, España y Portugal.
 
Autor: 
Entrevista realizada al Acad. Horacio Toro Ocampo por la Lic. Ana María Pérez Responsable UNICOM-ANC.
Fuente: 
Información proporcionada por el Acad. Horacio Toro.
Fecha: 
11/07/2018