BIOGRAFÍA DEL MD JOSEF PRCHAL

 

MD Josef Prchal Profesor de Medicina Interna de la Universidad de Utah.
Fotografía gentileza del Acad. Ricardo Amaru.
 
Josef T. Prchal MD, esprofesor de Medicina Interna de la Universidad de Utah, en el Laboratorio de Hematología y Génetica; es además Profesor en la División de Hematología y Enfermedades Hematológicas Malignas del Departamento de Medicina Interna de la misma Universidad.
 
También fue nombrado Investigador del Instituto de Cáncer Huntsman y es miembro del Programa de Respuesta y Regulación Celular y del Programa de Imágenes, Diagnósticos y Terapéutica. Asimismo, tiene nombramientos de Profesor adjunto en Genética Humana y en Patología. Trabaja en la Clínica 2B del Instituto Huntsman de Cáncer y en el Centro Médico para Veteranos George E. Wahlen, donde trata trastornos benignos de glóbulos rojos y neoplasmas mieloproliferativos con cromosomas Filadelfia negativo.
 
 
Fuente: https://www.bing.com/images/search?view
 
La actividad del laboratorio del Prof. Prchal, está concentrada en dilucidar las bases moleculares de las enfermedades hematológicas para descubrir sus mutaciones somáticas o germinales subyacentes y luego determinar las funciones de esas mutaciones. Durante los últimos 40 años ha realizado contribuciones científicas originales y duraderas para el estudio de una amplia gama de trastornos de los glóbulos rojos.
 
En particular, Josef Prchales muy apreciado por su investigación sobre los trastornos del aumento de la masa de glóbulos rojos, incluida la eritrocitosis primaria, así como las formas hereditarias y adquiridas de la eritrocitosis secundaria y la Policitemia Vera. Las investigaciones del Prof. Prchal, han contribuido sustancialmente a la comprensión fundamental de la base genética de las eritrocitosis primarias y secundarias.
 
Su laboratorio, describió la mutación VHL en policitemia familiar Chuvash recesiva y profundizó sobre la biopatología de las mutaciones EPOR en eritrocitosis familiar autosómica dominante. Sus investigaciones genéticas de Policitemia Vera adquirida, condujeron a la asociacion de anomalías cromosómicas 9p con la enfermedad. 
 
Más recientemente, Josef Prchaly sus colaboradores, demostraron que los tibetanos están protegidos de la eritrocitosis a gran altitud, como resultado de una adaptación genética a la altura, debido a las variantes del gen EGLN1 y el haplotipo EPAS1. Actualmente, el profesor Prchal viene trabajando en colaboración con la Unidad de Biología Celular, de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, en estudios de comprensión genética de adaptación a la altura de los habitantes Aymara Andinos.
 
Autor: 
La UMSA Contra El Cáncer
Fuente: 
Información proporcionada por el Acad. Ricardo Amaru.
Fecha: 
03/28/2018