EL DÍA DEL QUÍMICO EN LATINOAMÉRICA

       Laboratorio del Instituto de Bioquímica
       de la Universidad de Colonia.
       https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Lab_bench.jpg.
       Autor: Magnus Manske.
 
En el año 1948, fue establecido el 1 de diciembre como la fecha oficial para conmemorar a los profesionales en química en Latinoamérica. La postulación la efectuó la Licenciada en Química Farmaceútica María de los Ángeles Zaldo Arredondo, en un Congreso Panamericano de Química realizado en La Habana, Cuba.
 

            Doctor en Química Enrique Herrero Ducloux.
            http://www.ancefn.org.ar/institucional/ducloux.html.
 
El 1 de diciembre se festeja también, el  Día Panamericano del Químico, ocasión en la cual los químicos latinoamericanos ponen de manifiesto su importante labor en universidades, industrias farmacéuticas, entidades educativas, empresas y otras instituciones. En la Argentina, el 26 de noviembre se conmemora a los químicos de esa nación, en homenaje al primer Doctor en Química Enrique Herrero Ducloux.
 
   El Directorio Fundador de la Academia Boliviana de Química (ABOQ)
   fue posesionado por el Presidente de la Academia Nacional de
   Ciencias (ANC) Acad. Gonzalo Taboada
   en conmemoración del Día del Científico Boliviano.
   Fotografía Archivos ABOQ
 
En otros países como Colombia, los químicos son festejados el 31 de octubre,  en Paraguay el 8 de mayo. En Bolivia en base la Ley de la Nación N° 278, del 12 de septiembre del 2012, los profesionales del ramo son agasajados cada 24 de agosto. El Día del Químico Boliviano, se ha convertido en un factor de integración, que ha permitido  unir a profesionales del área en sus distintas carreras junto a profesionales en bioquímica.
 
Además de integrar a Facultades, Universidades y Departamentos, el proyecto dio un importante fruto,  la creación de la Academia Boliviana de Química (ABOQ), la presentación oficial de la nueva Academia, se realizó el 5 de septiembre del presente año, Día del Científico Boliviano
(Ley de la Nación N° 933 del 03 de Mayo de 2017), la ABOQ es la segunda Academia de Química en el mundo, y en base a los objetivos para los cuales fue creada, contribuirá al desarrollo de la química en el país.
 
Autor: 
Lic. Ana María Pérez (Responsable UNICOM- Academia Nacional de Ciencias)
Fuente: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Qu%C3%ADmica, http://diadelquimicobo.blogspot.com/2015/07/blog-post.html; http://www.derechoteca.com/gacetabolivia/ley-no-933-del-03-de-mayo-de-2017/; Archivos UNICOM-ANC
Fecha: 
11/27/2017