EXITOSOS RESULTADOS EN LA APLICACIÓN DE LA TERAPIA CELULAR PARA EL TRATAMIENTO DE ÚLCERAS CRÓNICAS

 

        Caso 1: Evolución de la úlcera con terapia celular.
        Reproducción autorizada por el Acad. Ricardo Amaru Lucana.
 
La terapia celular con Células Madre Somáticas de médula ósea, se constituye en una posibilidad terapéutica en úlceras crónicas de estadios avanzados y refractarias a tratamiento convencional.
Las úlceras por presión, son producto de una necrosis isquémica en la piel y tejido subcutáneo, se presentan en pacientes inmovilizados por etiología diversa, y en estadios avanzados incrementan la mortalidad.

        Caso 2: Evolución de la úlcera por presión posterior al sembrado de Células
        Madre Somáticas.
        Reproducción autorizada por el Acad. Ricardo Amaru Lucana.
 
En la Unidad de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, Se estudiaron 4 pacientes con úlceras crónicas por presión en estadios avanzados refractarias a tratamiento convencional. Se obtuvo Células Madre Somáticas de la médula ósea del esternón, y se procedió  al sembrado de las mismas una vez por semana. El objetivo de la investigación era evidenciar la eficacia de las Células Madre Somáticas de médula ósea en la reparación de úlceras crónicas por presión, como una posibilidad terapéutica en los tratamientos convencionales no exitosos.
 

        Evolución de la úlcera por presión posterior al sembrado de Células Madre
        Somáticas. .
        Reproducción autorizada por el Acad. Ricardo Amaru Lucana.
 
La terapia celular con Células Madre Somáticas, que se diferencian y proliferan a células maduras funcionalmente normales, tiene la finalidad de reparar la función de tejidos lesionados.
Las Células Madre Somáticas, sembradas en las úlceras crónicas se diferenciaron en tejido muscular, conjuntivo, subcutáneo y epitelial en un periodo comprendido entre 30 a 69 días. El presente estudio reporta la aplicación de la terapia celular con Células Madre Somáticas en
úlceras por presión de estadios avanzados y refractarias a tratamientos convencionales.
 
Autor: 
Amaru Ricardo*, Miguez Hortencia, Quispe Teddy, Quisbert Edwin, Miranda Andrés, Mamani Josue, Torres Gina, Peñaloza Rosario, Cuevas Heriberto.
Fuente: 
Cell therapy in chronic ulcers treatmen- Artículos Originales. Rev Med La Paz, 22(1); Enero - Junio 2016
Fecha: 
10/19/2017
Contacto: 
amaru.ricardo@icloud.com