LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y SU RELACIÓN CON EL CAMBIO CLIMÁTICO

       Paisajes que ilustran efectos del cambio climático.
       <a href="http://www.foto-gratis.es">Foto Gratis</a>
 
Las diversas componentes que integran a la propiedad intelectual, se encuentran relacionadas con el cambio climático y sus temidos efectos,
por citar solo un ejemplo en  la producción de alimentos para una población mundial en constante incremento, los derechos de propiedad intelectual, tendrán un importante rol, según el Dr. Alois Leidwein, Director de Coordinación, Cooperación e Innovación en la Investigación de la Agencia Austríaca de Sanidad y Seguridad Alimentaria (AGES).( Información procedente de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. OMPI).
 

                        Producción de alimentos.
                        <a href="http://www.foto-gratis.es">Foto Gratis</a>
  
En la producción de alimentos, se requiere cada vez más, la innovación en la investigación, para el desarrollo de variedades resistentes a  plagas y enfermedades, o variedades con mayor contenido de nutrientes, de mayor y rápido desarrollo  y capaces de adaptarse a condiciones adversas, el cuidado y mejoramiento de suelos que puede ser beneficiado con el empleo de biofertilizantes, el incremento en el rendimiento de las cosechas, todos estos factores están relacionados con la propiedad intelectual patentes de invención; protección de recursos genéticos, los derechos del obtentor  vegetal; marcas, signos distintivos, denominaciones de origen, los derechos de autor y conexos en las publicaciones científicas emergentes de los resultados de las investigaciones.
 
   Desarrollo tecnológico.
   <a href="http://www.foto-gratis.es">Foto Gratis</a>
 
El desarrollo tecnológico y  la transferencia de tecnología otras componentes de la propiedad intelectual ampliamente relacionadas con el cambio climático, así como el acceso a nuevas tecnologías para los procesos de adaptación y mitigación. Existe en la actualidad en los  diversos países un incentivo para la utilización del sistema de marcas, patentes y transferencia de tecnología como instrumentos para fomentar la innovación, el comercio, las inversiones y el avance de la ciencia.
 
 
       Desarrollo de nuevas tecnologías.
       <a href="http://www.foto-gratis.es">Foto Gratis</a>
 
Las patentes de invención ofrecen un gran incentivo para el desarrollo de nuevas tecnologías, a nivel mundial, son cada vez mayores las solicitudes de patentes relacionadas con tecnologías ambientalmente sanas como la eólica, fotovoltaica solar o geotermal. En medio de este contexto, la Propiedad Intelectual y sus diversas componentes, constituye un factor importante en la adaptación y mitigación, de los efectos del cambio climático.
 
Autor: 
Lic. Ana María Pérez (Responsable UNICOM- Academia Nacional de Ciencias)
Fuente: 
www.wipo.int/policy/es/climate_change/ http://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2011/03/article_0001.html https://www.uned.ac.cr/acontecer/a-diario/tecnologia/1015-propiedad-intelectual-transferencia-tecnologica-y-cambio-climatico-fueron-temas-de-discusion. Archivos Centro CIECITEC mejoramiento de plantas.
Fecha: 
10/25/2017