NOVEDADES EN CIENCIA: DAÑOS CEREBRALES PODRÍAN SER PRODUCIDOS POR EFECTO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

       Contaminación en la ciudad de México
        https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ciudad.Mexico.
        City.Distrito.Federal.DF.Reforma.Skyline.jpg
        http://www.flickr.com/photos/99310744@N02/9354494342/.
        Autora: Lidia López

 
Resultados  de investigaciones publicadas en la Revista Científica “Proceedings of the National Academy of Sciences”of the United States of Amercia”- PNAS,  reportaron la presencia de partículas de magnetita procedentes de los procesos de combustión de los automóviles.
 

 

        La Universidad de Lancaster, es una universidad pública del Reino Unido.
        https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Lancaster_
        University_Courtyard.JPG. Autor Christoph Michels
 
En la Universidad Lancaster  Reino Unido un equipo de investigadores a la cabeza de Bárbara Maher, llevó a  cabo estudios en 37 muestras de tejido cerebral, 29 procedentes de personas que vivieron en México y 8 procedían de Manchester (ciudad en Inglaterra). En dichas muestras se
evidenció la presencia de nanopartículas de magnetita (mineral de hierro constituido por óxido ferroso diférrico), que por la cantidad millones en uno solo gramo de tejido y por la  forma de las mismas lisas y esféricas, se concluyó que procedían de las emisiones de los vehículos y no así las nanopartículas existentes en forma normal en dichos tejidos. 
 

       Smog en Shangai un claro ejemplo de contaminación atmosférica.
       https://es.wikipedia.org/wiki/Poluci%C3%B3n_atmosf%C3%A9rica
 
Hacen 20 años ya se reportó la presencia de magnetita formada biológicamente en  el cerebro. Y gracias a las actuales investigaciones se la determinó como fuente de contaminación externa, las nanopartículas presentes en el medio ambiente, serían aspiradas por la nariz y mediante el bulbo olfatorio llegarían hasta el cortex frontal del cerebro.
 
En base a esta experiencia, surgen nuevos estudios dirigidos a verificar y comprobar la relación que podría existir entre la contaminación atmosférica y los daños cerebrales ocasionados por la presencia de las nanopartículas de magnetita. Información procedente de la Organización Mundial de la Salud da a conocer que la contaminación atmosférica, mata en el mundo a 12,6 millones de personas anualmente.
 
Autor: 
Lic. Ana María Pérez (Responsable UNICOM- Academia Nacional de Ciencias)
Fuente: 
http://m.scidev.net/america-latina/medio-ambiente/noticias/contaminacion-del-aire-deja-rastros-en-el-cerebro.html. http://www.pnas.org/content/113/39/10797.abstract http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/deaths-attributable-to-unhealthy-environments/es/
Fecha: 
10/30/2017