CUARTA VERSIÓN DEL PREMIO HUMBERTO GANDARILLAS SANTA CRUZ INVESTIGACIONES EN QUINUA

   Los investigadores ganadores del  Premio.
   Los Fotografía: Sr. Iver Cuéllar
 
Ya en su Cuarta Versión, fueron entregados los “Premios Humberto Gandarillas Santa Cruz Investigaciones en Quinua”, este año los galardonados correspondieron a la Primera Categoría Trabajos de Investigación.   
 
         Acad. Humberto  Gandarillas Santa Cruz
         Fotografía Gentileza del Acad. Antonio Gandarillas Antezana
 
La Academia Nacional de Ciencias (ANC), tiene la satisfacción de haber contado entre sus Académicos de Número, al Ing. Humberto Gandarillas Santa Cruz, el más importante pionero en la investigación de la quinua en Bolivia, quien generó las primeras variedades dulces, desarrolló el manejo comercial de la quinua, la promoción de su consumo, etc.  En su honor y en el marco del Año Internacional de la Quinua celebrado el 2013, por iniciativa del Acad. Antonio Gandarillas Antezana, la ANC estableció el  “Premio Humberto Gandarillas Santa Cruz Investigaciones en Quinua,” el cual  pretende servir de estímulo a la formación de investigadores “quinueros” en el país. La organización y ejecución del Premio está a cargo de la Dirección  de la Unidad de Comunicación de la ANC .En esta Cuarta Versión del concurso, los trabajos se presentaron en la Primera Categoría: Trabajos de Investigación, habiendo resultado ganadores los siguientes investigadores:
 
Primer Puesto: El equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones en Productos Naturales de la UMSA integrado por:
 
Lic. Bianca Guzmán Condarco
Lic. Reynaldo Tenorio
Lic.  Dora L. Cruz
Lic. Christian Espinal
Ms. Sc.  Juan Antonio Alvarado
Dra. Patricia Mollinedo
 
 
   La Lic. Bianca Guzmán recibió el premio en
   representación del equipo de investigadores.
   Fotografía: Sr. Iver Cuéllar
 
El trabajo presentado fue: “SAPONINS FROM CHENOPODIUM QUINOA WILLD AND CHENOPODIUM PALLIDICAULE AELLEN AS BIOCONTROLLERS OF PHYTOPATHOGEN FUNGI AND HEMOLYSIS AGENTS”.
 
Segundo Puesto: Ing. Ricardo Rodríguez Márquez
 
   El Presidente de la Academia entrega el Premio
   al Ing. Ricardo Rodríguez Márquez
   Fotografía: Sr. Iver Cuéllar
 
El proyecto  presentado fue: “PRODUCCION URBANA DE HOJAS Y TALLOS DE QUINUA (Chenopodium quinoa Willd) COMO HORTALIZA Y OBTENCION DE SU JUGO NUTRITIVO COMO ALTERNATIVAS PARA LA DIVERSIDAD GASTRONOMICA”.
 
Tercer Puesto: Ing. Daysi Francisca Muñoz Pérez
 
   La Ing. Daysi Francisca Muñoz Pérez,
   enseña el Diploma y la plaqueta recibidos.
   Fotografía: Sr. Iver Cuéllar
 
El proyecto  ganador fue: “EL AGROTURISMO DE LA QUINUA EN BOLIVIA  EDNOTURISMO, PRODUCTIVO ECOLOGICO ANCESTRAL, RESPONSABLE, CULTURAL  CON IDENTIDAD”. El Jurado Calificador estuvo integrado por científicos, investigadores y expertos en quinua.
 
Autor: 
Lic. Ana María Pérez Mollinedo (Responsable UNICOM-ANC y Responsable del Premio Humberto Gandarillas Santa Cruz)
Fuente: 
Archivos UNICOM
Fecha: 
09/27/2017
Contacto: 
unicom@aciencias.org.bo