TECNOLOGÍA DISRUPTIVA

    Empresa Continental AG, Hannover, Alemania.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Conti_Werk_
    Hannover.jpgAutor: AxelHH de Wikipedia en alemán
 
Desde el inicio de los tiempos, cada nueva invención tecnológica ha provocado un cambio de paradigma en la forma de desenvolverse de las personas en su trabajo. No obstante, en los últimos años, la frecuencia de los cambios se ha acelerado de tal manera que las empresas tienen que actualizar su forma de actuación en tiempos cada vez más cortos. 
 
Muchos de estos cambios, como se observa en la práctica, suelen ser pequeños o considerados meras adaptaciones, sin embargo, en ocasiones el surgimiento de alguna innovación importante puede traer cambios trascendentales que dejan obsoletos todos los mecanismos anteriores. Esto es lo que se conoce como “tecnología disruptiva”. En otras palabras, podríamos decir que la tecnología disruptiva es aquella, cuya aplicación, rompe con el que existía hasta el momento.
 
       Sede de la compañía Apple en CupertinoCaliforniaEstados Unidos.
      https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Apple_
      Headquarters_in_Cupertino.jpg.Autor: Joe Ravi
 
La informática ha propiciado en gran medida  estos cambios, pues, muchas de las tareas que antes se realizaban en forma manual, hoy se las hace con ayuda de plataformas digitales, como por ejemplo, la impresión, lo que a su vez se ha traducido en la desaparición de profesiones y negocios tradicionales. Si bien es cierto que desaparecen empleos, pero se crean otros en ámbitos hasta el momento inexistentes.  Muchas veces el trasvase no es total, se puede pasar de más trabajadores a menos, y a la inversa.
 
Otro ejemplo de tecnología disruptiva es “WhatsApp”, que fulminó el mercado de los SMS, muy importante en la década anterior. Algo parecido está pasando con Skype, que cada vez se utiliza más para hacer llamadas. Estamos llegando a un punto en que el teléfono se utiliza para todo, menos para llamar. Ahora bien, ¿cómo tienen que afrontar las empresas estos cambios? De alguna manera, no pueden adaptarte con pequeñas modificaciones, por lo que cada vez son empujadas a cambios más radicales para permanecer competitivos en el mercado.
 
             <a href="http://www.foto-gratis.es">Foto Gratis</a>
  
Con talento y gente innovadora capaz de crear productos se puede dar ese gran salto cualitativo. Las personas poco creativas y con perfil bajo, difícilmente podrán salir del callejón sin salida que puede suponer la aparición de una tecnología disruptiva.
 
La innovación puede llegar por tres vías: La mejora de procesos, la creación de nuevos productos e ideas surgidas de la nada. En este sentido, destaca la “capacidad de observación” como elemento fundamental para innovar, aunque en ocasiones hay quien tiene una idea de sopetón y busca cómo aplicarla. Un ejemplo de la observación transformada en innovación es el sistema de aterrizajes automáticos, que se ideó a partir de constataciones empíricas.
Autor: 
Ph. D. Marco Antonio Arellano Hervoso (Columnista Sitio Web ANC)
Fuente: 
Foro Internacional “Innovation for Business”
Fecha: 
07/26/2017
Contacto: 
arellano_marco@yahoo.com