DÍA DEL CIENTÍFICO BOLIVIANO

       Mapa político de la tierra
       https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:1-12_
       Political_Color_Map_World.png
 
Bolivia es ahora uno de los pocos países en el mundo, que tiente un día para celebrar a sus científicos, “El Día del Científico Boliviano” ya es una realidad, en fecha 3 de mayo del año en curso, fue aprobada a Ley de la Nación N° 933 que respalda esta importante iniciativa.
 
       
      Distinción Honorífica  Inventores Boliviano, año 2012.
      Fotografía: Archivos UNICOM- ANC
 
El proyecto nació el año 2012 en el Centro de Investigaciones  CIECITEC (Personería Jurídica N° 419 RP y sede en la ciudad de La Paz), basado en dos exitosas experiencias personales efectuadas por la autora intelectual de estas fechas conmemorativas, creadora a su vez del Día del Inventor Boliviano (23 de abril, Ley de la Nación N° 3422, de junio del año 2006) y el Día del Químico Boliviano (Ley de la Nación N° 278, del 12 de septiembre del 2012, Registro en Derechos de Autor según Resolución Administrativa N° 1-935/2014, del 18 de agosto de 2014).
 
Este último se ha convertido en un factor de integración nacional y está permitiendo unir a los químicos del país, quienes trabajarán en megaproyectos para el desarrollo de la nación y ha permitido la creación de la Academia Boliviana de Química (ABOQ)
 
 
      Vista lateral del Palacio de la Asamblea Legislativa
      Plurinacional de Bolivia
      https://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_Legislativa_
      Plurinacional_de_Bolivia.Autor: Rodrigo Achá
 
El proyecto del Día del Científico fue hecho realidad, primero en la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA y en la misma UMSA, con las Resoluciones de creación Facultativas y de Consejo Universitario respectivas, estableciéndose la fecha del 30 de noviembre en homenaje a la creación de la Universidad Mayor de San Andrés. 
 
Posteriormente se encargó a la autora intelectual a realizar el trámite para la obtención de la Ley, en primera instancia fue presentado a la Comisión de Pueblos Indígenas, Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados y luego  al Comité de Ciencia y Tecnología de Diputados, representado por su Secretaria la Honorable Diputada Ross Mery Arias Quiroga quien hizo posible su aprobación, el proyecto de ley fue redactado por el Dr. Cesar Cornejo García, asesor de dicho Comité.
 
Se definió entonces para el Día del Científico una fecha de consenso, el 5 de septiembre en homenaje al científico y Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias Prof. Noel Kempff Mercado. En  la materialización del Día del Científico Boliviano, se contó con varias personas que aportaron y apoyaron para que el proyecto fuera una  realidad.
 
       Noel Kempff Mercado, el gran naturalista boliviano,
       impulsor del estudio y la conservación de la naturaleza en nuestro país.
       http://noel-kempff.org/noel-kempff-mercado/
 
El Académico Noel Kempff fue un naturalista boliviano, quien a lo largo de su vida impulsó el estudio y la conservación de la naturaleza en Bolivia, fue catedrático en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno,  director del Jardín Botánico de Santa Cruz y del Zoológico de Santa Cruz y  director de Parques y Jardines del municipio. Murió asesinado el 5 de septiembre del año 1986  en la Serranía de Caparuch, hoy día parque nacional que lleva su nombre.
 
                                                             Dr. Bernardo Alberto Houssay
                   https://es.wikipedia.org/wiki/
                   Bernardo_Alberto_Houssay. Autor: Fundación Nóbel.
 
En el mundo prácticamente no existen Días del Científico, en la Argentina una de las pocas o la única referencia, se lo celebra el 10 de Abril como el Día del Investigador Científico en homenaje al  Dr.Bernardo Alberto Houssay, fecha conmemorativa a la cual se adhieren otros países. El objetivo para crear el Día del Científico Boliviano, fue unir a los científicos nacionales, que Bolivia se distinga en el mundo al tener esta fecha conmemorativa, dignificar a nuestros científicos, motivar a los jóvenes a incursionar en la ciencia, de modo especial a los brillantes Olimpistas Científicos quienes traen para Bolivia valiosos premios; el Día del Científico Boliviano  contribuirá al desarrollo de la ciencia en nuestro medio.
Autor: 
Lic. Ana María Pérez Mollinedo (Autora intelectual del Día del Científico Boliviano, Registro en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual Resolución Administrativa N° 1-1320/2016); Responsable UNICOM-ANC)
Fuente: 
Archivos UNICOM-ANC
Fecha: 
07/26/2017