EL ECLIPSE TOTAL DEL 21 DE AGOSTO DE 2017

    Imágenes proporcionadas por el Lic. Rubber Rubber Muñoz Sánchez
    (Técnico  del Planetario Max Schreier de la UMSA).

 
Este mes se verificará uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares y conmovedores que puede disfrutarse sin necesidad de grandes instrumentos, un Eclipse Total de Sol.
 
El cual se produce cuando la Luna se interpone entre nuestro planeta y el Sol, dado que ambos, Sol y Luna subtienden el mismo diámetro aparente, es posible que la Luna cubra completamente al Sol, pero la proyección de la parte central de la sombra de la Luna solo llega a una pequeña parte de nuestro planeta, una zona de unos 110 km de diámetro, conforme los tres objetos, Sol, Tierra y Luna se van moviendo en sus respectivas órbitas, la sombra se va desplazando de oeste a este, formando lo que se conoce como la franja de totalidad. Conforme nos vayamos alejando de la franja de Totalidad, la Luna estará por encima, o debajo del centro del Sol, por lo que se cubrirá solo una parte del mismo, para los observadores el eclipse se verá como parcial.
 
El eclipse del 21, está siendo promocionado por las agencias de viaje y algunos grupos de aficionados como El Eclipse Total del Siglo, un titulo del todo exagerado, ya que en lo que va del Siglo han habido 10 Eclipses Totales de Sol.
 
La característica que hace de éste uno muy importante es que atravesará completamente Norteamérica, de manera exclusiva a Los Estados Unidos, lo que da la posibilidad de que sea observado por una gran cantidad de personas, en un país de medios de comunicación y difusión altamente desarrollados.
 
En éste mismo siglo hemos tenido el eclipse del 29 de marzo del 2006, el cual atravesó desde la punta más oriental del Brasil cruzó el atlántico hasta África donde fue observado por los habitantes de Ghana, Togo, Benin, Nigeria, Chad, Libia, y una pequeña parte de Egipto de ahí a Grecia y Turquía, Georgia, Rusia, y Kazakstán hasta el extremo occidental de Mongolia. 
 
Otro eclipse ampliamente observado fue el del 22 de Julio del 2009, en ésa ocasión la sombra de la Luna atravesó completamente a la India, la China y pasó por partes de Bhutan, Bangladesh, Myanmar, algunas islas del Japón, las islas Marshall y Kiribati (éste último es un país formado por varias islas en el Océano Pacífico.
 
Y bueno, para los Portugueses, Españoles, Tunecinos, Libios,  Sudanéses y Somalíes, el eclipse del siglo fue el 3 de octubre de 2005. Aunque fuera un eclipse anular. Pero, casi el mismo recorrido tendrá el Eclipse Total del 2 de agosto del 2027.
 
El Eclipse de agosto se iniciará a las 16:06 UTC, para los habitantes del estado de Oregon, la totalidad iniciará a las 17:19 y concluirá a las 17:21, y todo el espectáculo habrá terminado a las 18:41.Cconforme avancen las horas, la sombra de la Luna irá desplazándose hacia el este, cruzando los estados de Idaho, Wyoming, Nebraska, Montana, Kentucky, Tennessee (Pasará por la ciudad de Nashville donde se iniciará a las 16:58, la totalidad será entre las 18:27 y las 18:29, concluyendo el eclipse a las 19:54) llegará a Georgia y finalmente a Carolina del Sur, donde verán el inicio del eclipse a las 16:03, la totalidad se extenderá entre las 18:41 y las 18:44, finalmente el eclipse concluirá a las 20:06 UTC. (todas las horas en UTC).
 
Imágenes proporcionadas por el Lic. Rubber Rubber Muñoz Sánchez
(Técnico  del Planetario Max Schreier de la UMSA).
 
Solo quienes se encuentren debajo de la delgada banda de totalidad, una zona de unos 110 km de ancho, podrán observar al Sol completamente cubierto por la Luna, en este caso se espera que alrededor de unos 30 millones de personas se desplacen a estas zonas durante el eclipse. Y conforme nos vayamos alejando de la linea central del eclipse solo se verán porcentajes de parcialidad. Inclusive, si uno estuviera en la parte más al norte de nuestro territorio podrá ver una pequeñísima porción del Sol ser cubierta por la Luna, claro que el oscurecimiento será tan ínfimo que se necesitaría un telescopio y equipo especial para medirlo, pero por si a alguien le interesa, en la ciudad de Riberalta, del departamento del Beni, el eclipse se iniciará a las 19:55 UTC, su máximo será a las 20:07 UTC y concluirá a las 20:20 UTC, en su máximo el Sol estará un 0.015% cubierto. Por las demás ciudades del país, ni siquiera Cobija verá algo del Eclipse. 
 
En éste siglo ninguna franja de Totalidad cruzará territorio Boliviano, aunque veremos varios eclipses como parciales. Algunas franjas de Totalidad pasarán por alguno de los países vecinos. EL 2 de julio del 2019 uno pasará por Argentina y Chile, un poco al sur de la Ciudad de Buenos Aires, de hecho en ésa ciudad el Sol se cubrirá en un 99,69%, mientras que al otro lado de la frontera, en la Serena (Chile) el Sol estará completamente cubierto por 2 minutos y 13 segundos.
 
Otro Eclipse Total Solar, nuevamente pasará por esos países, el 14 de diciembre de 2020, la franja de Totalidad pasará un poco al Norte de la Ciudad de Bariloche. (La diferencia entre el UTC y la hora de Bolivia es de -4 horas, es decir que a las horas mencionadas hay que restarles 4 horas para tenerlas en hora boliviana).
 
Autor: 
Lic. Rubber Muñoz Sánchez (Técnico del Planetario Max Schreier de la UMSA)
Fuente: 
Planetario Max Schreier de la UMSA
Fecha: 
08/14/2017
Contacto: 
https://www.facebook.com/max.schreier.planetariumWebsite