EL GRAN FINAL DE LA CASSINI

 

       https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Solar_sys.jpg
       Autor: Harman Smith and Laura Generosa (nee Berwin),
       graphic artists and contractors to NASA's Jet Propulsion Laboratory.
 
Uno de los más impresionantes ingenios destinados a la exploración del Sistema Solar se acerca a su espectacular final. En efecto después de casi veinte años de su lanzamiento, (el 15 de octubre de 1997) la sonda se sumergirá en las nubes del planeta Saturno el 15 de septiembre de 2017.
 
       Sonda Cassini en la región más interna de los anillos de Saturno,
       NASA/JPL.
       Información y fotografía proporcionada por el Lic. Rubber Muñoz
       Técnico  del Planetario Max Schreier.
 
La Sonda Cassini es un emprendimiento conjunto entre las Agencias Espaciales Norteamericana, Europea e Italiana. En realidad la misión consistía en dos naves, cada una con una misión diferente, la Cassini, y la Huyguens, deben sus nombres  a dos prominentes astrónomos del siglo XVII.
 
Los nombres de estos dos astrónomos, están vinculados con el planeta Saturno. Giovanni Domenico  Cassini, realizó observaciones del planeta y fue el primero en describir la que ahora conocemos como “división de Cassini”, una brecha entre los anillos del planeta que separa los anillos A y B. Por su parte Christian Huygens, fue quien descubrió el Satélite Natural Titán, el más grande del sistema de más de sesenta satélites que orbitan a Saturno.
 
La selección de los nombres no fue accidental, puesto que las misiones de las sondas estaban bastante relacionadas con los mismos. La Sonda Huygens tenía por misión descender en Titán, evento que se verificó a las 11:30 UTC del 14 de enero del 2005, una vez en la superficie, las baterías pudieron enviar datos durante otros 75 minutos.
 
Por su parte, la Cassini ha estado estudiando todo el Sistema de Saturno y su anillos, realizando en este tiempo gran cantidad de descubrimientos, entre los cuales podemos mencionar el descubrimiento de nuevos satélites naturales, los lagos en Titán, la presencia de agua en Encelado, las perturbaciones provocadas por los satélites en los anillos de Saturno, la estructura exagonal en los polos de Saturno, la salinidad de los océanos sub-superficiales de Encelado, y recientemente la disponibilidad de energía química para el desarrollo de vida en Encelado.
 
El Gran Final de la Cassini, se inició la última semana de abril, con el cambio de órbita y el sobrevuelo de Titan, después de lo cual, el destino de la Sonda es ya ineludible, pues no se tiene forma de volver a cambiar la trayectoria, en los meses siguientes se realizarán varios pasos por entre los anillos, y finalmente la sonda terminará sus días en el Planeta que ha estado estudiando.
 
Autor: 
Lic. Rubber Muñoz Sánchez (Técnico del Planetario Max Schreier de la UMSA)
Fuente: 
Planetario Max Schreier de la UMSA)
Fecha: 
05/02/2017
Contacto: 
https://www.facebook.com/max.schreier.planetarium