EL “PREMIO MARIE CURIE” PARA CIENTÍFICAS BOLIVIANAS

 

La Academia Nacional de Ciencias (ANC), en su 52 Aniversario el año 2012, estableció el Premio Marie Curie para científicas bolivianas. El 2016, fue lanzada la quinta versión del concurso.
 

                Información proporcionada por la Dra. Erika Cuéllar Soto.

 En forma anual científicas e investigadoras bolivianas, son distinguidas por la Academia con el Premio Marie Curie. En la primera versión el galardón fue otorgado a la bióloga Dra. Erika Cuéllar Soto en reconocimiento a su trayectoria profesional y por haber sido distinguida en Inglaterra con el Premio Rolex Award for Enterprise 2012 sobre temática ambiental.
 
 
      Fotografía fotoveralpz
      La Académica  Dra. Mónica Moraes junto a la
      Dra. Magali GarcíaCárdenas.
 
En la segunda versión del Premio Marie Curie, fue distinguida la Dra. Magali García Cárdenas, Doctora en Ciencias Biológicas Aplicadas de la Katholieke Universiteit Leuven. Especialista en cambio climático e irrigación agrícola y Docente Investigadora de la Universidad Mayor de San Andrés - Bolivia. Efectuó extensas investigaciones sobre las relaciones hídricas de la quinua y su resistencia a la sequía.
 
                   Fotografía: PhD. Tania Pozzo  Primavera.
 
En su tercera versión, en el año 2014, la Ph.D. Tania Pozzo Primavera fue distinguida con el Premio Marie Curie. La Dra. Tania Pozzo, obtuvo entre otras catorce científicas provenientes de cinco continentes, la beca internacional Unesco l’Oréal 2014 ‘La Mujer y la Ciencia’, la cual fue entregada en un acto realizado en el Gran Anfiteatro de la Universidad de la Sorbona, en París.
 
                    https://es-la.facebook.com/maria.t.aliaga.31
                    Dra. María Teresa Álvarez Aliaga.
 
La Bioquímica y Dra. en Ingeniería Biotecnológica María Teresa Álvarez Aliaga, actual Directora del Instituto de Investigaciones Fármaco Bioquímicas de la Universidad Mayor de San Andrés, fue la galardonada con el Premio Marie Curie en su cuarta versión.
 
Las cuatro distinguidas son jóvenes científicas bolivianas, con solventes formaciones y trayectorias académicas, publicaciones internacionales, premiadas dentro y fuera del país, autoras y ejecutoras de numerosos proyectos de investigación de impacto y aporte al desarrollo de la ciencia. La invitación más cordial a que universidades e instituciones, postulen candidatas para el Premio Marie Curie.
 
Autor: 
Lic. Ana María Pérez Mollinedo (Responsable UNICOM-ANCB)
Fuente: 
Archivos UNICOM
Fecha: 
05/02/2017