PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS Y SU EQUIPO DE INVESTIGADORES, GANARON EL PREMIO PLURINACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN SU TERCERA VERSIÓN

 

El Presidente de la Academia Nacional de Ciencia (ANC) y Director del Instituto de Genética de la UMSA Dr. Gonzalo Taboada López, junto a los investigadores de la UMSA (IG): Beatriz Luna Barrón, Ana Rada, Erika Lafuente, en trabajo conjunto con los científicos de la UNIPOL (IITCUP): Emma Torres Tola, Ruddy Luna Barrón y Daniela Arteaga, obtuvieron el 2do lugar en la categoría de Medicina e Industria del Medicamento en la Tercera Versión del Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología 2016, organizado por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología.


En fechas 29 y 30 de noviembre de 2016, en el Hotel Presidente de la ciudad de La Paz, Bolivia se llevó a cabo el acto de premiación, ocasión en la cual fueron convocadas distintas Universidades bolivianas y sus científicos para presentar los resultados de estudios de investigación dirigidos al desarrollo tecnológico de nuestro país.


La Universidad Mayor de San Andrés por medio de su Instituto de Genética (IG) y la Universidad Policial “Mcal. Antonio José de Sucre” por medio de su Instituto de Investigaciones Técnico Científicas (IITCUP) propusieron la investigación que fue ganadora y titulada:
 
“INTEGRACIÓN DE CITOGENÉTICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR PARA EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO PRE Y POST NATAL DEL SÍNDROME DE DOWN EN BOLIVIA”
 
Como primer fruto del convenio de cooperación científica firmado desde el año 2015 entre ambas instituciones, fueron merecedores del 2do lugar en la categoría de Medicina e Industria del medicamento del Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología 2016. 


Los primeros impactos de la  investigación son las familias y los pacientes con síndrome de Down a quienes se les ha brindado la información necesaria, su consecuente tratamiento, pronóstico y prevención de recurrencia, así como los científicos y estudiantes de pre y postgrado, de esta manera las decisiones del personal de salud y de los padres tienen el soporte de la Medicina Basada en Evidencias, sobre la cual se fundamentan hoy en día las políticas de Salud en varios países incluido el nuestro.


Existen estrategias médicas, educativas y sociales para que la persona con síndrome de Down, pueda conquistar mayor autonomía y calidad de vida en el futuro. El diagnóstico y la orientación deben ser tempranos para una adecuada adherencia a los programas específicos. Su diagnóstico debe ser INTEGRADO, involucrando la participación de un equipo multidisciplinario y la realización sistematizada de pruebas pertinentes en cada caso.
 
La investigación permitirá generar servicios asistenciales-preventivos de base individual-familiar, establecer metodologías para el manejo oportuno de un feto con algún problema para mejorar, en la medida de las posibilidades, su supervivencia y calidad de vida postnatal. Gestionar y desarrollar programas de genética de base poblacional (genética de salud pública), de manera que integren los cuatro niveles de prevención de enfermedades genéticas: Prevención primaria pre-concepcional; prevención basada en opciones reproductivas post-concepcionales; prevención secundaria (medidas para minimizar las manifestaciones clínicas en los pacientes afectados) y prevención terciaria (centros de especialización integrado, equipo que integra la clínica y el laboratorio), y Desarrollar investigaciones de otras enfermedades genéticas prevalentes en el territorio boliviano.
 
Autor: 
Dra. Beatriz Luna Barrón
Fuente: 
Docente Investigadora del Instituto de Genética UMSA
Fecha: 
10/30/2016