LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Matem%C3%A1ticas

Desde la época de los  grandes científicos griegos como Arquímedes que además de ser físico, ingeniero, inventor y astrónomo, fue uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos, la enseñanza de las matemáticas ha sido considerada  como  un gran desafío.

Las matemáticas conceptuadas como un conjunto de lenguajes formales, han ido evolucionando gracias a la abstracción, al empleo de la lógica en el razonamiento, hasta constituirse en una herramienta imprescindible en todas las ramas de la ciencia.  Pero por qué resultan complejas para el común de la gente? Es que las matemáticas llevan en si una serie de complejidades, que deben ser neutralizadas por docentes quienes deben centrarse en la educación matemática, apoyarse en las NTIC y ver las formas adecuadas para llegar a todos.

Ahora bien en la educación superior, (según el Académico Gonzalo Riveros Tejada) la enseñanza de las matemáticas, constituye todo un proceso que debe llenar los vacíos del aprendizaje  en el colegio; se debe enseñar a que los alumnos piensen en forma lógica, o abstraerse mediante algoritmos básicos y a que utilicen la Teoría de los Números, como un elemento esencial de aprendizaje y enseñanza de esta importante área de la ciencia.
 

 

Autor: 
Lic. Ana María Pérez Mollinedo (Directora UNICOM-ANC)
Fuente: 
Revista de la Academia Boliviana de Educación Superior, Artículo: La enseñanza de la Teoría de Números en la Educación Superior, cuyo autor es el Acad. Gonzalo Riveros Tejada
Fecha: 
10/30/2016